No es la primera vez que la música y la fotografía se encuentran en Zuloa. No es la primera vez que Donca expone sus imágenes tomadas en actuaciones en directo. Ambas sendas se unen ahora en el espacio de la calle Correría, con el Aztarna Beltza Festival como excusa perfecta. El certamen, centrado en la llamada música negra, es protagonista de una muestra que se abre este viernes y que se va a poder visitar hasta el próximo 13 de septiembre. Entre medio, el evento volverá a vivir su nueva edición en la capital alavesa.

Donca posa con las imágenes de la exposición en la librería de la calle Correría DNA

En concreto, aunque todavía se desconocen los detalles del cartel que se presentará, ya se sabe que el festival tendrá lugar del 1 al 3 de agosto. Además, se estrenará escenario, ya que, aunque se seguirá desarrollando la propuesta en el Casco Viejo, los conciertos se centralizarán en la plaza de las Burullerías.

Donca

De todas formas, eso ya llegará. Y ahí estará, a buen seguro, Donca para seguir contándolo a través de su cámara fotográfica. Igual que lo ha hecho en las ediciones anteriores, como se puede ver en esta exposición. Desde grupos locales como I Think Soul y Los Misterios hasta bandas internacionales como Osaka Monaurail son captados por la cámara del gasteiztarra.

24

En imágenes: Concierto de I Think Soul en el arranque del Aztarna Beltza Festival DNA

“Más que una exposición de fotografías mías es una muestra del ambiente que se respira en el festival”, explica el autor. Por eso, no se busca la perfección en el resultado final de las instantáneas que se comparten, sino que se busca compartir hitos y momentos especiales que se han vivido en las ediciones ya vividas del Aztarna.

El evento, como explican sus responsables, nació en 2019 para rendir tributo a las raíces de la mayoría de las producciones sonoras contemporáneas: la música negra. Sobre ese eje, y más allá de los condicionantes que supusieron la pandemia, se ha venido desarrollando una programación gratuita y variada, que se ha completando con otro tipo de actividades paralelas.

Todo eso y más se va transmitiendo en las imágenes que durante estos meses de verano Donca presenta en Zuloa.