Con tormenta incluida –aunque eso no detuvo, ni mucho menos, el festival– celebró en 2024 el Pikotako Jaialdia su vigésimo aniversario. Fue toda una fiesta para celebrar el camino recorrido por el evento de Gometxa, pero también una forma de seguir cogiendo fuerzas para futuras entregas. La vigésimo primera ya está cada vez más cerca y, de hecho, acaba de confirmar el cartel que ofrecerá en la localidad alavesa el próximo 19 de julio. A partir de ahí, solo queda tener ganas de disfrutar y compartir en torno a la música con sello local.
La estructura básica del certamen se mantiene, por supuesto. Es decir, es un festival gratuito, que se desarrolla a lo largo de toda la jornada, que se hace con personas voluntarias y con el trabajo del colectivo, y que pone, ante todo, el foco en bandas y artistas de Álava. Como es habitual, habrá variedad de estilos y propuestas, pensando en públicos muy diferentes.
En el arranque
A falta de ir confirmando horarios de actuación, serán los sonidos de EguzkiFole – Fol de Sol los primeros en hacerse realidad. La agrupación celebró también el año pasado su décimo aniversario, otro hito importante dentro de la historia de la formación dirigida por Gorka Bravo, un proyecto que, con la gaita en el centro, nació y sigue dando pasos con el objetivo de tocar juntos y disfrutar.
Ese inicio de mediodía también contará con Ixhua, nuevo proyecto de la escena alavesa al que dan vida Iker (guitarra y voz), Kimetz (batería) y Aitzol (bajo y coros). A partir de ahí, el evento abrirá sus puertas a Chico Cassette, es decir, a Aleix Mañosas (teclados), Xabier Salvador (guitarra), Asier Salinero (batería), David Rosé (voz y guitarra) e Ibai Espino (bajo). Por si le faltaba ritmo y un punto de locura al cartel, no faltarán A Triki Punk.
Más protagonistas
El pasado otoño vio la luz el nuevo disco de Dead Sequoia, un Casquería fina que va a ser la mejor excusa para la cita del cuarteto con Gometxa. De las suyas también harán este 19 de julio Dirty Dürüm Brass Band. Todo ello sin perder de vista al trío Stupid Gallos, que sigue dando vida al EP Fuga del corral, que se publicó en 2024.
Por si le faltaba variedad de sonidos al festival, la última parte de la noche será de Disolventex, que hace muy pocas semanas ha lanzado su nuevo EP, que lleva por título Es otro cantar. Como es habitual en el evento, eso sí, la madrugada estará en manos de los Dj. Estarán habituales como Lo&4Wheels y, cómo no, Brid Aien.
Todo ello sucederá en una jornada con más de doce horas de actividades en las que también habrá propuestas para los más pequeños y las más pequeñas, en la que se realizará una comida popular y en la que, en definitiva, se buscará volver a compartir un día entre quienes disfrutan de la música, valoran y comparten el trabajo de las bandas alavesas, y quieren celebrar todo ello.