Acompañar, tutorizar y ayudar a desarrollar proyectos audiovisuales vascos. Es, en pocas palabras, el objetivo que, desde su puesta en marcha en 2021, busca el llamado Apika Audiovisual Project Lab, un programa de apoyo destinado a optimizar el desarrollo de estas creaciones y que está dirigido a productores así como a sus respectivos equipos de guion y dirección. Todo ello de la mano de la Asociación de Productores Audiovisuales de Álava, Apika.

Para la edición de 2025, se han seleccionado los largometrajes Anochece (ECPV Films, Marta Fresnillo y Orbe Cinema), Los hijos de Adán (CSC Films), Morroi (Mirokutana Koop Elk Txikia), Saria/Zarza (Orlok Films), Temblor (Gariza Films y Nocturna) y Utlandsk (Baleuko).

En esta quinta convocatoria, Apika Audiovisual Project Lab ha recibido 27 proyectos, incluyendo cortometrajes, series de animación y de ficción, así como largometrajes y documentales, tanto de animación como de ficción. Cada año, se seleccionan entre 4 y 6 proyectos que destacan por su calidad y potencial, brindando a sus creadores mentorías y asesoramiento personalizado. En esta ocasión, serán los seis mencionados.

Profesionales destacados

Como novedad, en esta edición se han incorporado las mentorias de financiación, de la mano de la asesora Marta Alamillo y de asesoramiento jurídico

El laboratorio incluirá entre sus mentores figuras destacadas en las mentorías de guion, como Isa Campo, Miguel Machalski, Alicia Luna, Marta Suárez, Juan Velarde en guión. En las mentorías de producción contará con la experiencia de la productora Gloria Peña.

Presentación de las propuestas seleccionadas en 2025 DNA

Asimismo, los proyectos seleccionados recibirán mentorías de diseño de audiencias y marketing de la mano de Gonzalo G. Lobato y diseño de dossier a fin de que el proyecto salga del laboratorio con un documento de venta adecuado para la búsqueda de financiación del proyecto. Para estas mentorías contará con la colaboración de Felipe Jiménez, director de estrategia digital de Banijay Iberia y con Nazareth García Crespo socia fundadora de Stories2Be. Y al frente de las mentorias de pitching tendrá a Marian Carniglia que ayudará a los proyectos seleccionados a vender sus proyectos.

Como novedad, en esta edición se han incorporado las mentorias de financiación, de la mano de la asesora Marta Alamillo y de asesoramiento jurídico.

Desde su inicio en 2021, Apika Audiovisual Project LAB ha evaluado 101 proyectos y ha mentorizado 30 de ellos. La iniciativa, según sus responsables, se ha consolidado como un pilar esencial para el desarrollo audiovisual en Euskadi, impulsando tanto a talentos emergentes como a creadores consagrados, y generando un impacto positivo y duradero en la industria. Algunos de ellos han finalizado recientemente sus rodajes, mientras otros avanzan en diferentes fases de producción. Entre los proyectos que han participado en ediciones anteriores, tres han finalizado recientemente su rodaje: Sacamantecas, de David Pérez Sañudo; Gaua, de Paul Urkijo; y Erresistenteak, de Elhuyar.