Con la intención de ser un punto de apoyo y mentoría para proyectos audiovisuales que están en proceso, la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava, Apika, creó en plena pandemia un laboratorio como instrumento de apoyo para optimizar el desarrollo de estas creaciones.

En este 2023 se va a llevar a cabo la tercera edición, que acaba de seleccionar a las seis propuestas que van a contar con asesoramiento experto. Tres de las producciones son alavesas, dos proceden de Gipuzkoa y una de Bizkaia. En concreto se trata de De Cotard (Katxarreria Films), El Reto ( Orlok Films), La Muñeca de Inge (Roberto Catera Rubio), Lamiak (FF& Films), Siglujjördur (Karrakela Films) y Solo Dormir (Limbus Filmak).

Como mentores de guion, la asociación presidida por la directora, guionista y productora Maite Ruiz de Austri va a contar con la colaboración de Miguel Machalski, Alicia Luna, Juan Velarde, Jon de la Cuesta, Sergio Guardado y David Muñoz, sin perder de vista que en las mentorías de producción estará también la productora Gloria Peña.

Para las mentorías de promoción, marketing y diseño, Apika Audiovisual Project LAB recibirá a Felipe Jiménez, director de estrategia digital de Banijay Iberia. Por último, también habrá mentorías para incluir la sostenibilidad en las mentorías de los proyectos seleccionados de la mano de Eduardo Vieitez, de Creast.