Celedón festejará con sus vecinos y vecinas de Zalduondo su marcha a la capital alavesa para ser el protagonista indiscutible de sus fiestas. Para ello, en la pequeña aldea que le vio nacer, allá por 1796 en plena Llanada, se ha preparado un amplio programa de actividades donde el milagro de la conversión del agua de la fuente en vino será el principal reclamo para locales y visitantes.
Ésto ocurrirá el domingo, aunque ya mañana viernes habrá actuación musical con Geraldine y Ricardo Urrutia-Jazzaldu, frente al bar Imaz; y el sábado, a partir de las 20.00 horas, llegará al frontón la obra de teatro de calle Ellas bailan solas de la compañía Pikor.
A las 20.00 horas la fuente erigida en honor a Celedón echará vino de rioja alavesa para repartir entre vecinos y visitantes
Día grande
Ya el domingo, a las 12.30 horas, habrá campeonato de rana; y, por la tarde, partido de pelota mixtos y el VI premio de pelota Master femenino, con el que el Ayuntamiento, la Fundación Vital y la Federación alavesa de Pelota Vasca quieren dar un impulso a la participación de las mujeres en el deporte, creando referentes femeninos.
Paralelamente, habrá hinchables infantiles y, cinco minutos antes de que la fuente comience a dar vino, se bailará el agurra a Zeledón por parte de los dantzaris y txistularis locales. Ya a las 20.00 horas y tras el lanzamiento del cohete, la fuente erigida en honor a Celedón repetirá el milagro y al abrir su grifo, en vez de manar agua, echará vino de rioja alavesa para repartir entre vecinos y visitantes.
Es costumbre entre la población de Zalduondo ese día merendar, en cuadrilla o en familia, en torno al parque de Torrelarre, donde se encuentra la fuente; pero para aquellos que no lleven merienda también se repartirán txoripanes de forma gratuita. Dj Txela será el encargado de amenizar esta cita, que se celebra desde 1971.