El Azkena Rock Festival de 2025 está empezando a dibujarse ahora. Como anunció en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a principios de esta semana, el primero en confirmar su presencia en la capital alavesa el año que viene ha sido Johnny Rotten (Sex Pistols), que regresará a Mendizabala el año que viene con la nueva gira de Public Image Ltd (PIL). Ahora ha sido el propio certamen el que ha comenzado a sumar nombres a la lista.
Melissa Etheridge, Reckless Kelly, Lucinda Williams, Richard Hawley, Buzzcocks, Quique González, Turbonegro y los alaveses Kaotiko acompañarán a los primeros grandes reclamos, Manic Street Preachers y The Flaming Lips.
También serán de la partida The Hellacopters, Diamond Dogs & Chris Spedding, Dead Kennedys, The Chesterfield Kings, Robert Jon & The Wreck, Masters of Reality, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Psilicon Flesh, Ezezez y Libe.
Primer cabeza de cartel
De entre todos los anuncios realizados por el evento, destaca sin duda la presencia de Manic Street Preachers, grupo que cuenta además siempre con un directo espectacular. A buen seguro, su paso por la capital alavesa no será una excepción. La banda acudirá con nuevo disco, ya que está previsto que con el arranque de 2025 se publique Critical Thinking, su decimo quinto disco.
Tampoco hay que perder de vista los directos de The Flaming Lips. Wayne Coyne sabe de qué va esto. Además, el grupo acudirá para celebrar el vigésimo aniversario de Yoshimi Battles the Pink Robots, un disco referencial.
Eso sí, no hay que perder de vista la presencia de Melissa Etheridge, que hace años y años que no pisa ningún escenario por estos lares. Junto a ella también estará una Lucinda Williams, que tiene previsto visitar por última vez el ARF en este 2025.
Volverán Dead Kennedys y Buzzcocks, a los que se sumarán unos Kaotiko que van a celebrar por todo lo alto su 25 aniversario, más allá de que el arranque de 2025 vendrá con novedades para la banda. Así que la fiesta en casa será para recordar.
También estarán más viejos conocidos del festival como The Hellacopters, Turbonegro, y Diamond Dogs junto a Chris Spedding, que estarán rindiendo tributo a Little Richard, algo que han llevado al disco About The Hardest Nut To Crack.
Reckless Kelly debutará por aquí de la mano del ARF, festival que contará además con Robert Jon & The Wreck, Masters Of Reality, The Chesterfield Kings y Richard Hawley. Regresará Quique González y podrá recuperar Derby Motoreta’s Burrito Kachimba el bolo perdido en el certamen a causa de la pandemia. Más vale tarde. A ellos se añadirán Psilicon Flesh, Ezezez y Libe, toda vez que ha recuperado su proyecto personal tras Pasadena, que también estuvieron en Mendizabala.
La taquilla
Las entradas saldrán a la venta el miércoles 20 de noviembre a las 10 de la mañana en la web del festival. Los asistentes a ediciones anteriores podrán acceder a una preventa exclusiva desde este viernes a precio especial. Además de los bonos para los 3 días también se podrá adquirir el Bono Gaztea para menores de 23 años, y, como novedad este año, se activa el Bono Cuadrilla, para los grupos de amigos y por el que recibirán 6 bonos por la compra de 5.
Un año más, la compra a plazos estará disponible tanto en la preventa como en la venta general y como siempre, el acceso será gratuito para los menores de 14 años. El festival contará también, un año más, con viajes organizados en autobús que te llevan hasta la misma puerta del festival desde localidades cercanas como Bilbao, Pamplona, Donostia, Zarautz, Arrasate y Alsasua.