Hay programaciones estables durante el resto del año que descansan en estas fechas como sucede con el Dazz. Hay carteles muy veteranos que, precisamente, se llevan a cabo coincidiendo con este momento del calendario como pasa con el Minijazz Café Dublín. Hay fijos dentro del cartel oficial como pasa con el Jazz de Medianoche que se lleva a cabo en el Ciudad de Vitoria. Sea de una forma u otra, la fórmula está clara: buena música en directo y una barra al lado. Bares y pubs de la capital alavesa se llenan de sonidos.
Es verdad que las cosas han cambiado mucho de un tiempo. Lejanos quedan los años en los que las programaciones paralelas se vivían sobre todo de madrugada. Desde hace años, incluso antes de la pandemia, los horarios de mediodía y, sobre todo, de tarde, han ganado la batalla de manera clara y notoria.
Multitud de ofertas
Así se puede ver en estas jornadas de Festival de Jazz de Gasteiz, con escenarios abiertos en múltiples locales como El Balcón de la Sidre, Abisinia, Extitxu, Apolo, Urria, Victoria Café, Kora Green City, Círculo, El Toloño, Canciller Ayala, La Musa, Café Principal, HF, Cocolounge Bar, Jardines de Uleta, Gilda... y un largo etcétera sin salir de Gasteiz.
Casi como una excepción de madrugada queda la estancia durante varios días de Champian Fulton en el Ciudad de Vitoria, lugar en el que además se suelen realizar todos los días jam sessions, a las que muchas veces se suman músicos que han pasado por el Principal o Mendizorroza. Al fin y al cabo, en cualquier momento y lugar puede pasar algo mágico. El jazz inunda cada rincón de la ciudad y ya no solo durante el festival.