Sin tiempo para tomar un respiro toda vez que el Festival de Jazz de Gasteiz tiene ya todos sus escenarios en marcha, la capital alavesa se asoma a una jornada de reencuentros. Sobre todo, la vuelta de Cécile McLorin Salvant marca un jueves en el que más allá de las secciones oficiales, las propuestas en bares y pubs de la ciudad se van a multiplicar, una tendencia que se mantendrá viernes y sábado.
En lo que al cartel oficial se refiere, de nuevo en Hibridalab se darán los primeros pasos al mediodía con el encuentro que se llevará a cabo con Clara Peya, que tendrá hoy doble carga de trabajo. De hecho, después de que las calles vuelvan a ser tomadas por Sunset Rhythm Kings, la pianista encaminará sus pasos al escenario del Principal. Lo hará junto a Aina Zanoguera (voz), Carmen Aciar (voz), Adrián González (teclados) y Dídac Fernández (batería).
A buen seguro, a más de uno entre el público le extrañará el hecho de que la creadora no haya acudido antes al certamen, aunque, por fortuna, hay cosas en la vida a las que se les puede poner remedio. Va a ser el caso gracias a la gira que está haciendo la artista con su disco Corsé, trabajo en el que cuenta con un amplio y significativo número de voces actuales. Que el de Peya sea uno de los conciertos de este año que bastantes personas del público tenga marcado en rojo desde que se anunció su visita a la capital alavesa no es una casualidad.
El paso al polideportivo
Casualidades de la vida o no, las primeras veces de Joel Ross y Cécile McLorin Salvant en el Festival de Jazz de Vitoria se produjeron en el Principal. El primero, en 2017, estuvo haciendo de las suyas junto a Raynald Colom Quartet. La segunda se estrenó hace justo diez años, un 19 de julio que todas las personas que estuvieron allí –por desgracia, el teatro superaba por poco la media entrada– recordarán sin duda. Uno de los conciertos referenciales de este certamen en el presente siglo.
Siguiendo la tónica de las dobles sesiones, todo en Mendizorroza se pondrá en marcha a las 20.30 horas. Le tocará abrir la propuesta a un Joel Ross que este año ha lanzado su último disco, Nublues. Acompañándole estarán Maria Grand (saxo), Jeremy Corren (piano), Kanoa Mendenhall (bajo) y Jeremy Dutton (batería). En sus manos estará asomarse a un nuevo álbum para Blue Note en el que el vibrafonista muestra una faz diferente a la de su trayectoria anterior.
Tras él, será el turno para una artista que, sin pisar el pabellón, ya sabe que tiene al público rendido. Cada vez que Cécile McLorin Salvant ha estado por estos lares, ha dejado tan buenos momentos, que se ha ganado a pulso esa buena predisposición del personal. Esta vez, la cantante regresa junto a Sullivan Fortner (piano), Yasushi Nakamura (bajo) y Kyle Poole (batería).
No sería necesaria ninguna excusa en forma de disco para su esperada vuelta, pero lo cierto es que la creadora publicó el año pasado un Mélusine con el que volvió a estar nominada a los Grammy, unos galardones que siempre le suenen sonreír, aunque esta vez no fuera así.