La figura del militar e ilustrador sigue rodeada de preguntas. Para empezar porque no se sabe ni cuándo murió ni dónde. Aún así, el vitoriano –aunque nacido en Manila– Joaquín Olaguibel Urbina es el gran protagonista que el festival Komedialdia y la entidad Álava Medieval han vuelto a organizar de manera conjunta, otra vez con las puertas del Bibat abiertas de par en par. Todo ello para poner el foco en Crayón, alias del autor.

Fue a través del trabajo realizado sobre la revista Celedón cuando la figura de Olaguibel Urbina reclamó, por así decirlo, la atención específica de Ander Gondra, quien empezó a tejer esta muestra –Crayón, tras los pasos de un dibujante oculto– abierta desde ya hasta el próximo 25 de noviembre. Una propuesta estructurada en tres partes que quieren dar al visitan del Museo de Naipes Heraclio Fournier unas pinceladas sobre la figura y la producción del autor y militar gasteiztarra.

Presentación de la exposición 'Crayón, tras los pasos de un dibujante oculto' Josu Chavarri Erralde

Se hace así dentro de los aperitivos que el festival de humor de la capital alavesa está desarrollando este mes de junio. Propuestas que vienen a anunciar la cuarta edición del certamen, que se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre.

Una de las obras presentes en la muestra Josu Chavarri Erralde

Dos vertientes

Las dos partes esenciales de la exposición responden a los caminos que el dibujante transitó dependiendo de las publicaciones para las que creaba sus dibujos, una actividad que desarrollaba de manera paralela a su verdadero oficio, el de militar.

Por un lado, se encuentra una selección de las obras llevadas a cabo para la mencionada revista Celedón, en las que, cómo no, se hace referencia a la fiesta, a la capital alavesa y sus actos relacionados con el divertimento. Es un humor blanco, sencillo, que tiene que ver con la ciudad y sus gentes en un momento concreto.

Por otro, están las piezas llevadas a cabo para la madrileña publicación El Mentidero, adscrita a la prensa de lo que hoy se podría encajar en la derecha. En los años de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra del Rif, aquí se puede apreciar una clara significación política y promilitar de Joaquín Olaguibel Urbina, una sátira alineada con las corrientes más conservadoras del momento, según explica Gondra.

Es sobre todo en esta parte donde se pueden apreciar algunos elementos que apelan a la actualidad como las noticias falsas, la política enfangada y debates sobre la recuperación de la obligatoriedad del servicio militar. Así se presenta una muestra del ayer... y del hoy.