Siempre es bueno reírse. El calendario no entiende de límites para las carcajadas. Además, hay que hacerlo bien y a pleno pulmón. Así que Komedialdia, aunque tiene por costumbre llevarse a cabo en mayo, va a celebrar su cuarta edición el próximo octubre. No es el único cambio con el que llega el certamen. Ni mucho menos, para empezar porque su programación se extenderá al resto de Álava. Pero, además, porque va a ofrecer un apetitoso y triple aperitivo en junio.
Las novedades no faltan en el Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz. Eso está claro. El objetivo es evidente, seguir creciendo tras el éxito de público vivido el año pasado. Toca subir la apuesta pero sin perder de vista las esencias y la cercanía que siempre han caracterizado a este evento nacido en plena pandemia, cuando las risas eran más importantes que nunca.
Calentando motores en junio
Antes de encontrarse con el público el próximo mes de octubre, cuando el evento se llevará a cabo entre los días 22 y 27, Komedialdia va a proponer tres apetitosos aperitivos este junio. La primera de las actuaciones previstas ellas traerá a la compañía Las Fellini el sábado 8 de junio a la sala People.
Una semana después, el viernes 14 de junio, el reconocido actor y cómico Andoni Agirregomezkorta estrenará su espectáculo Un vasco de la hostia en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).
Además, el 25 de junio se inaugura en el Museo Fournier de Naipes una nueva exposición, Crayón, tras los pasos de un dibujante vitoriano oculto, gracias de nuevo a la colaboración con Álava Medieval. Esta muestra recupera la figura de Joaquín Olaguibel Urbina, alias Crayón, y su trayectoria en la sátira política y la caricatura.
Los colores del humor
En su expansión por el territorio alavés, Komedialdia estrenará la sección Siete colores, siete cuadrillas, a través de la cual programará diferentes actividades de comedia por toda la provincia.
Así va a ser en un 2024 en el que el festival está dedicado a los colores del humor, bajo el lema Humor y color / Umore eta kolore, con la motivación “no sólo de tratar los diferentes tipos de humor y su curiosa identificación con algunos colores, sino también de cómo, a través del humor y la comedia, podemos hablar de todo el universo diverso que existe entre los extremos enfrentados”, explica Txaro Mardaratz Nájera, directora de Komedialdia.
Así, el certamen espera superar el éxito de participación de la pasada edición, en la que el conjunto de las actividades programadas alcanzó hasta 50.000 personas. “La risa sigue siendo imprescindible en nuestra vida y cuanto mejor sea nuestro humor, mejor será nuestra salud”, apunta Mardaratz.