Crear un espacio en el que compartir, formarse, tocar, disfrutar y encontrarse también con la ciudadanía en general. En muy pocas palabras, con este objetivo nació hace tres años Arabasamba, una gran fiesta de las batucadas que está ya en plena cuenta atrás para lo que será su cita de este 2024. Un año que mantiene el espíritu y las ganas de los precedentes pero que también viene con algunos cambios.

Una edición anterior de Arabasamba en Nanclares de la Oca. | FOTO: PILAR BARCO

Uno de los dos fundamentales es que el evento se va a producir en una única jornada. Será, en concreto, el 6 de julio cuando más de un centenar de músicos se reúnan para colaborar, aprender y divertirse. El otro es el traslado del certamen, que se va a llevar a cabo en Gasteiz.

“Hemos estado muy contentas en Nanclares de la Oca estos dos años, pero sí que veíamos que necesitábamos ver en Vitoria alguna otra infraestructura que nos pudiera acompañar un poco mejor a la hora de ofrecer determinados servicios a los participantes. Hemos querido probar y la verdad es que la recepción está siendo muy grata”, apuntan desde la organización.

18

En imágenes: Primera edición del encuentro de batucadas Arabasamba celebrada en 2022 Josu Chavarri

Una jornada intensa

Para esta tercera edición de Arabasamba se ha preparado un programa que se desplegará desde primera hora. De hecho, con El Campillo como punto de encuentro, las personas participantes, muchas de ellas llegadas desde fuera del territorio, se citarán a las 09.30 horas.

Tras la recepción a quienes se han inscrito en este arranque del día se procederá, en el mismo lugar, al taller formativo que ofrecerá la percusionista Allison AB. Se han inscrito alrededor de 130 personas en un curso intensivo que se alargará hasta las 14. 30 horas.

“Las batucadas solemos ser grupos sin ánimo de lucro y vamos aprendiendo lo mejor posible. Con estos talleres se trata de tener la posibilidad de rellenar esos huecos y poder actualizarse con otros ritmos. Además, está el factor de la convivencia”.

Tras la comida popular que se producirá en el colegio Ramón Bajo, a las 18.00 horas arrancará una kalejira de batucadas que pasará por las plazas Burullería, Kutxa y de la Provincia para culminar en la de la Virgen Blanca. Va a ser el momento de encontrarse con toda la ciudadanía a pie de calle.

Aldakan ofrecerá el concierto final de la jornada. | FOTO: YONE ESTIVARIZ

El fin de fiesta

Con todo, Arabasamba no concluirá ahí. Tanto los participantes como el público en general –las entradas ya están disponibles– acudirán para el fin de fiesta a la sala Jimmy Jazz. La sala de la calle Coronación tiene previsto abrir sus puertas a las 21.30 horas.

Unos 30 minutos después, sobre las tablas se encontrarán los miembros del grupo alavés Aldakan. Cabe recordar que la formación empezó este 2024 publicando su nuevo EP, un Cumbiambé con el que el grupo está conquistando no pocos escenarios a lo largo de estos meses. Sucedería así de nuevo en esta ocasión. Eso sí, el broche definitivo a la tercera edición de Arabasamba llegará con los Dj Lör y NJO.