La cita es el 12 de julio a las 19.00 horas en el Soho Theatre como parte de la programación del London Clown Festival. En ese momento, Madame Señorita estrenará su nuevo espectáculo, HERz. Después llegarán más actuaciones en diferentes puntos del Reino Unido. Además, en el último cuatrimestre del año, la gasteiztarra Paula Valluerca ya tiene fechas confirmadas para llevar la obra a escenarios tanto de Pamplona como de Bilbao. Eso, por ahora, claro.
Antes de que toda esa agenda se ponga en marcha, eso sí, la creadora e intérprete se encuentra de nuevo en su ciudad natal –se marchó de Gasteiz con 17 años y en la actualidad tiene su residencia habitual en Madrid– preparando esta nueva producción. En concreto, están siendo las instalaciones de la sala Baratza las que están acogiendo un proceso que este viernes vive un momento compartido con el público.
La creadora e intérprete gasteiztarra completará su estancia en la sala de la plazuela Aldabe el lunes con una clase magistral
Va a ser a partir de las 19.00 horas cuando se va a realizar un ensayo abierto del montaje dirigido por Roisin O’Mahony. La entrada es libre –para apuntarse es necesario escribir un correo electrónico a info@salabaratza.com–, más allá de que no hay que perder de vista que la parte textual de la pieza es inglés. El encuentro tiene que servir “para saber dónde se ríe la gente, dónde la pierdo, y cuándo está la energía más alta o va para abajo”, apunta la artista, que tiene claro que en este tipo de pruebas “aprendes mucho de la propia obra”.
Una mujer y su corazón
El mismo título del espectáculo ya da una buena pista del contenido del proyecto. Contiene la palabra ella (her) en inglés. Además, en alemán, todo junto significa corazón. A partir de ahí, la clown quiere hablar de una “mujer que vuelve a su tierra natal. Regresa con unas máscaras muy grandes, muy gordas. Y algo pasa con ellas, pero...”, dice con una sonrisa. No se puede adelantar más.
“Cuando vuelves a un lugar, siempre es un encuentro entre la que eras y la que eres, entre lo que esperabas y lo que te encuentras, entre lo que era y ahora es”. En esa senda transita un montaje que “habla de éxito, fracaso, amor, libertad, de viaje interno y también externo”, todo ello desde la comedia. “Como clown, la prioridad absoluta es que te amen, intentar que el público te quiera”.
“Como clown, la prioridad es que el público te quiera”, también en una obra que habla de “éxito, fracaso, amor, libertad y de viaje interno y externo”
Está previsto que la pieza dure una hora. “No me gusta mucho llamarlo monólogo. Yo vengo del teatro físico y aunque la obra tiene texto, quiero que la acción sea el elemento central”. Así, a pesar de que “mis shows no terminan nunca de cerrarse”, se está trabajando durante la estancia en Baratza que ahora llega a su final.
Estas jornadas de trabajo en la sala “han sido increíbles. Volver a tu tierra y ver que te acogen con los brazos abiertos ha sido muy importante”. Aquí, por cierto, también dará una clase magistral el lunes 17 sobre que “lo más importante cuando haces un espectáculo unipersonal es saber en ese momento de tu vida, qué necesitas expresar, cuál es tu herida, tu deseo, tu miedo”.
Desde Liverpool
Estaba previsto que HERz se hiciese realidad antes. Pero a veces la vida tiene sus propios planes. En el origen está una primera pieza de unos 20 minutos que Valluerca realizó en el Unity Theatre de Liverpool. “Question!, mi anterior espectáculo, lleva rodando ya ocho años y estaba probando material nuevo para empezar otro show en solitario”. Claro que “me quedé embarazada y aunque estuve actuando hasta los ocho meses” llegó el momento de parar.
Con la pequeña ya en la escena vital, desde su residencia en Madrid, la creadora e interprete comenzó a volver un poco más a menudo a la capital alavesa, un momento en el que también se puso a escribir su nueva producción tomando como referencia aquella primera pieza hecha en Liverpool. Ahora llega el momento de ir cerrando esta etapa y pensar en la fecha del nuevo estreno de Madame Señorita, un proyecto “consolidado en todos los sentidos” y en el que “me siento mucho menos sola que antes”.