El 9 de agosto, Celedón subirá a la torre de San Miguel, las fiestas de La Blanca se despedirán, y el Teatro Principal bajará por última vez su telón para no volver a levantarlo en, por lo menos, 30 meses. El edificio abierto en 1918 se prepara para el arranque de las obras que deben garantizar su futuro, unos trabajos que se van iniciar en septiembre.

Así que la programación estival que se va a vivir estos meses de julio y agosto sobre las tablas de la calle San Prudencio va a tener un sabor especial. Como siempre en este momento del año, la música y la comedia van a ser protagonistas de manera exclusiva en el Principal. Pero a carcajadas y sonidos se le van a unir no pocas emociones.

Las consecuencias del cierre, además, se están ejemplificando ya. Euskadiko Orkestra está ultimando su desembarco en el Conservatorio Jesús Guridi, la que será su nueva casa en Vitoria mientras se siga con los trabajos en el teatro. También se están terminando de ejecutar las labores necesarias en lugares como el Félix Petite o el Europa para desarrollar aquí parte de los carteles que vendrán. Pero todo llegará. De momento, el verano anuncia sus alicientes, sin perder de vista que la temporada primaveral sigue en marcha.

29

En imágenes: El Teatro Principal se prepara para su reforma

En julio

Será el Festival de Jazz de la capital alavesa el que ocupará buena parte de la programación este mes con los conciertos que se sucederán del 15 al 20 de julio, todos ellos conocidos y con los pases ya disponibles. Cabe recordar que los primeros dos días, las actuaciones serán a las 20.30 horas, y el resto a las 17.30 horas.

Será Christie Dashiell quien ponga en marcha el cartel. La cantante acudirá a la capital alavesa dentro de la gira de presentación de su segundo disco. Journey In Black incluye siete composiciones originales y dos arreglos que exploran temas como la libertad, el legado, el dolor o la alegría.

 Al día siguiente, la pianista Myra Melford tomará el relevo. Su último proyecto, exclusivamente femenino, Hear the Light Singing, reúne a la guitarrista Mary Halvorson, la saxofonista Ingrid Laubrock, la violonchelista Tomeka Reid y la baterista Lesley Mok. 

Sylvie Courvoisier presentará el miércoles 17 en Gasteiz su nuevo proyecto Chimaera, que estrena este verano en gira europea y que promete una música onírica y luminosa. Este nuevo grupo está formado por Wadada Leo Smith en la trompeta, además de Christian Fennesz en la guitarra electrónica, Nate Wooley en la trompeta, Drew Gress en el contrabajo y Nasheet Waits en la batería.

La pianista y compositora Clara Peya pedirá paso el 18 con su premiado último disco Corsé, una exploración audaz e introspectiva de la identidad, la libertad y el empoderamiento contra la tiranía de la perfección.

El guitarrista mexicano Eddie Mejía llegará con su cuarteto el viernes 19 para dar a conocer su proyecto musical, fruto de su experiencia en Barcelona, donde cursó estudios superiores. La formación la completan Bill McHenry, Masa Kamaguchi y Ramon Prats.

Eddie Mejía Cedida

El cierre llegará el 20 con el pianista y compositor francés Baptiste Trotignon. Su último álbum Brexit Music es toda una declaración de su fascinación por la música pop rock del Reino Unido, desde The Beatles y The Police hasta Radiohead, interpretada por su trío de jazz.

Terminado el certamen, el siguiente paso se dará el lunes 22 de julio. A las 19.30 horas, se producirá otra de las citas clásicas en cada verano del Principal, el encuentro con la gira estival de la Joven Orquesta de Euskal Herria. Contando con la violinista coreana Seohyun Kim, se interpretará el Concierto para violín de Tchaikovsky. También, bajo la batuta de Rubén Gimeno, habrá tiempo de escuchar los Cuadros de una exposición, obra compuesta para piano por Mussorgky, aunque terminó siendo Maurice Ravel quien le dio su forma más conocida.

El 26 tomará el relevo la joven intérprete y compositora Paula Mattheus, que acudirá a la capital alavesa dentro de la gira Ya no me joden la fiesta.

Justo 24 horas después, regresará a la capital alavesa Ángel Martín con el espectáculo Punto para los locos. Será el 31 cuando se ponga el broche a este mes con el concierto que bajo la dirección de Fernando Velázquez protagonizarán Eñaut Elorrieta, Idoia Asurmendi, Iñigo Etxezarreta y Josune Arakistain.

Iñigo Etxezarreta Redacción DNA

En agosto

Antes de que empiecen las fiestas, justo el 1 de agosto volverá el humor con la presencia de El Monaguillo. De su mano, se podrá ver Efectiviwonder.

El Monaguillo Redaccion DNA

De ahí se pasará a la recta final antes del cierre. Los días 4 (22.00 horas) y 5 (19.30 y 22.00 horas), el Principal recibirá la comedia musical El novio de España, con Christian Escudero y Marta Valverde, entre otros.

Paco Mir y Pepe Viyuela serán quienes acudan al centenario teatro con Las nubes. Cada día (6 y 7) habrá representaciones solo a las 19.30 horas.

El punto final se producirá el 8 (a las 19.30 horas en euskera) y el 9 (19.30 horas en castellano). Será el momento de ver Nunca he estado en Dublín, con Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo.

Entradas

Ya están disponibles los pases para el Festival de Jazz. Para el resto, el 19 de junio se producirá una jornada de venta especial. Como es habitual, en esta temporada no hay abonos disponibles.

Avance de otoño

Ya con el teatro cerrado, la programación se mantendrá en otros escenarios de la ciudad. Así, ya se sabe que el 2 y 3 de noviembre, Juan Diego Botto presentará Sobre las hojas de hierba, montaje que toma como punto de partida la poesía de Walt Whitman. Además, Malena Alterio y David Lorente también acudirán al Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) el 8 de noviembre con Los amigos de ellos dos.