Este miércoles se conocerá la última programación que va a acoger el Teatro Principal antes de su cierre durante, al menos, 30 meses por las obras que se van a acometer en el centenario edificio de la calle San Prudencio. El cartel de este verano, que incluirá las actuaciones del Festival de Jazz de Gasteiz, la gira estival de la Joven Orquesta de Euskal Herria y el teatro de fiestas de La Blanca, marcará esa despedida. Un adiós que se va a reflejar, por ejemplo, en la temporada de abono 2024-2025 de Euskadiko Orkestra.
El aula magna del Conservatorio Jesús Guridi es el espacio elegido para acoger a la agrupación durante el tiempo en el que no se pueda usar el teatro. La primera cita se producirá el 30 de septiembre. Después, hasta el 2 de junio, se producirán otros nueve conciertos en el mismo lugar. "En este momento la orquesta se encuentra en el proceso de definición de este traslado, que afectará también a la venta de abonos y entradas", apuntan desde la agrupación.
Un amplio programa
A la espera de definir más detalles sobre cómo se articulará la venta de abonos y entradas en el caso de la capital alavesa, la temporada 2024-2025 ha sido bautizada como Contraste y conjuro. Ambos "conceptos vertebran el discurso de esta nueva temporada. El contraste lo encontraremos en la combinación de obras que son de repertorio habitual como La grande de Schubert, la Séptima y Novena de Mahler y la Segunda de Brahms, junto a otras obras que interpretaremos por primera vez, de autores como Scriabin, Szymanowski y Schoenberg".
El conjuro "vendrá de la mano" de Akelarre, "obra-catedral de Pascual Aldave a quien recordaremos en el centenario de su nacimiento. En este argumento encontraremos también a Beatriz Arzamendi, con Sorginen soinua". Será la primera vez que la compositora de Arrasate entre en la temporada de abono de la orquesta, al igual que Suhar Korua, "que ofrecerá un original programa de concierto, también alrededor de la noche". El director vitoriano Juanjo Mena repetirá "y sellará este apartado de inspiración vasca".
Para hacer posible esta programación, la orquesta recibirá a "un buen puñado de grandes artistas en su programación" como Stanislav Kochanovsky, Christoph-Mathias Mueller, Kristiina Poska y el mencionado Juanjo Mena en la batuta; primeras figuras como Kari Kriikku (clarinete), Denis Kozhukhin (piano), Christoph Sietzen (percusión), Pinchas Zukerman (violín), Baiba Skride (violín) y Daniel Müller Schott (violonchelo); y dos grandes coros del territorio, el Orfeón Pamplonés y Suhar Korua.
Además, la orquesta acometerá la primera grabación de un autor universal que influyó en el desarrollo de la música del siglo XX, Richard Strauss.
La temporada de abono de Euskadiko Orkestra comenzará el 27 de septiembre de 2024 en Bilbao y concluirá el 5 de junio de 2025 en San Sebastián. Serán un total de 11 programas de abono que, repartidos entre Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona, supondrán un total de 50 conciertos.
Robert Treviño en su octava temporada
El director titular de la orquesta abordará cuatro programas en la nueva temporada. Abrirá curso con la Rapsodia nº2 de Akelarre de Pascual Aldave y la Sinfonía nº9 de Mahler, considerada por muchos como la mejor composición mahleriana. En diciembre se ocupará de la Quinta de Bruckner y de compartir escenario con Pinchas Zukerman y Amanda Forsyth.
En enero hará de anfitrión con el pianista Denis Kozhukhin y acometerá Peleas y Melisande de Schoenberg. Y cerrará la temporada con la Séptima de Mahler, denominada La noche y que también se relaciona con ese imaginario oscuro, de akelarre, conjuros y sorginas que teñirá parte de la temporada. Con la incorporación de las Sinfonías nº7 y 9 de Mahler a esta temporada, la orquesta está completando con Treviño el ciclo de sinfonías del compositor austro-bohemio.