Aún quedan varios meses para que la capital alavesa se sumerja de nuevo en sus fiestas en honor a la Virgen Blanca pero ya se conoce uno de los platos fuertes de los festejos.

Los conciertos gratuitos que cada noche festiva se celebran en el escenario de la céntrica plaza de los Fueros son una de las grandes citas y este lunes por la mañana se han dado a conocer los normbres de los grupos que actuarán entre el día 4 y el 8 de agosto.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Sonia Díaz de Corcuera, ha anunciado en una rueda de prensa convocada de urgencia este mismo lunes a primera hora de la mañana, los artistas y grupos que se subirán sobre las tablas de Los Fueros.

Esne Beltza taldeko kideak.

Esne Beltza taldeko kideak. Ibai Acevedo

Las actuaciones

Esne Beltza abrirá el cartel la noche del día 4 de agosto en el arranque de las fiestas de La Blanca.

El grupo dice adiós y en esta última gira Vitoria va a tener la oportunidad de ver a la banda en directo.

"Van a sonar las canciones que han hecho cantar y bailar durante estos 17 años y también de Esne bidea, su último disco, repleto de colaboraciones"

Sonia Díaz de Corcuera - Edil de Cultura de Vitoria

"Van a sonar las canciones que han hecho cantar y bailar durante estos 17 años y también de Esne bidea, su último disco, repleto de colaboraciones pero que mantiene al mismo tiempo ese estilo de mestizaje, de ska, rap, tex mex, rumba, rock, electrónica y pop. Para la ocasión, Esne Beltza formará una banda de diez músicos y un grupo de dantzaris para bailar las coreografías más conocidas", ha detallado Díaz de Corcuera.

Ni Moliner se subirá al escenario de Los Fueros DNA

Nil Moliner le cogerá el testigo "con el pop más actual" en la madrugada del 5 de agosto, día de La Blanca y jornada grande de las fiestas.

Actualmente es uno de los solistas pop más potentes del panorama estatal.

"Tras darse a conocer al gran público gracias al programa Operación Triunfo, Nil Moliner lanzó en 2018 una versión remodelada de su primer single Sale El Sol"

"El catalán comenzó muy joven en el mundo de la música, en 2008, con tan sólo 15 años, empezó a tocar versiones de otros artistas en bares y a subir vídeos internet. Tras darse a conocer al gran público gracias al programa Operación Triunfo, Nil Moliner lanzó en verano de 2018 una versión remodelada de su primer single Sale El Sol. En 2023 publicó su tercer disco Lugar Paraíso y este año, el 20 de abril, ofrecerá el primer concierto de su nueva gira que llegará hasta Vitoria-Gasteiz".

"Referencia indiscutible"

La noche del 6 de agosto llegará el turno para que la voz inconfundible de Luz Casal se apodere de la céntrica plaza.

"Referencia indiscutible de la música popular europea, Luz Casal continúa la gira de presentación de su álbum Las ventanas de mi alma en Vitoria-Gasteiz. Después de cinco años sin publicar nuevas canciones, la artista gallega nos presenta su disco más personal y autobiográfico, doce temas que oscilan entre el rock y los sonidos más clásicos.

Luz casal durante una actuación en Pamplona Patxi Cascante

Después de quince álbumes y de superar los cinco millones de discos vendidos, las nuevas canciones se darán cita en la Plaza de los Fueros con éxitos tan conocidos como: Piensa en mí, No me importa nada o Un nuevo día brillará"

Doctor Deseo ofrecerá el concierto de la madrugada del 7 de agosto.

Surgió en Bilbao en 1980, con varios componentes alaveses y se ha convertido en uno de los grupos más veteranos del panorama vasco. Ha marcado desde sus inicios un estilo propio con letras y sonidos ácidos en todos sus trabajos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos, con Francis Díez como líder. 

Doctor Deseo en plena actuación

Himnos como Corazón de tango, Abrázame o Fugitivos del paraíso se mezclarán en Fueros con los temas su 18º trabajo discográfico En el brillo de tus ojitos que publicarán esta primavera.

Cierre de cartel

Zetak cerrará el cartel en Los Fueros el 8 de agosto a medianoche.

Nació hace cuatro años de la mano de Pello Reparaz y ya se ha convertido en la referencia de la música electrónica en euskera. En la última noche de la Plaza de los Fueros sonarán canciones tan potentes como Itzulera, Zein ederra izango den o Hitzeman.

Zetak, en una imagen de archivo Redacción DNA

Pero no solo se escucharán los éxitos de la banda navarra, también tendrá protagonismo Aaztiyen, su tercer disco que acaban de publicar. En este nuevo trabajo combina la tradición con el escepticismo y las emociones, con una clara intención provocadora.

"Zetak también presenta una nueva sonoridad, mezclada con un universo conceptual que tiene vocación de llegar más allá de nuestras fronteras. Un proyecto pensado en euskera y basado en experiencias, lugares, ideas y vivencias personales de Reparaz", ha precisado la edil.

Prefiestas

A estos cinco conciertos se va a sumar en las prefiestas, el de Los 40, "con el objetivo de aprovechar la noche del 3 de agosto, que es sábado, teniendo en cuenta que las fiestas empiezan el 4, domingo, y queremos alargarlas para ir calentando motores, para que se note el ambiente ya desde la víspera del txupinazo".

Una sesión que contará con la participación de dos de los Dj de la emisora, David Álvarez y Ramsés López, y que contribuye a que la oferta "sea más diversa en cuanto a tipología musical y a público porque el objetivo es que la ciudadanía siempre encuentre algo para su gusto en las actuaciones programadas".

Por tanto, serán seis las actuaciones que tendrán lugar en la plaza de Los Fueros, "suponen un concierto más como ya ocurrió en 2017 y 2019. Queremos que Vitoria-Gasteiz sienta el ambiente festivo ya desde el fin de semana".

Cartel de conciertos de Los Fueros Cedida

Cartel

Durante esta rueda de prensa, la responsable municipal de Cultura también ha presentado el cartel de estos conciertos, "que representa la plaza de Los Fueros en 3D"