La Temporada de Primavera de la Red Municipal de Teatros arranca el 11 de abril y ofrecerá 38 propuestas al público gasteiztarra hasta el 30 de junio. Tres meses en los que se podrá disfrutar de teatro, música, danza y circo, entre otros. “Os garantizo que vamos a poder ver todo tipo de propuestas escénicas a nivel de formato, disciplinas y públicos a los que van dirigidas, pero con el sello común de una grandísima calidad dramática y artística. No olvidemos, que nuestra misión es garantizar el acceso a una cultura escénica de calidad para toda la ciudadanía”, ha asegurado este miércoles Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

Teatro, por ejemplo, de la mano de Teatro Kamikaze y Teatro Español que presentan Vania x Vania. Una original propuesta compuesta por dos obras, con estilos distintos y puntos de vista diferentes, pero que dan vida a un mismo texto. Dirigida y escrita por Pablo Remón el 10 y el 11 de mayo subirá al escenario a un elenco encabezado por Javier Cámara.

También visitará Vitoria-Gasteiz, el 17 de mayo, Lolita Flores quien encarnará a Poncia en un texto de Luis Luque a partir de la Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Belleza y perdón también cuenta con la interpretación y la voz de un intérprete de renombre: Asier Etxeandia. Este actor presentará el 31 de mayo su nuevo álbum y espectáculo en directo junto a Enrico Bárbaro, pareja con quien forma Mastodonte. Otros nombres propios que acompañan a estos dentro del abono de teatro, son Carlos Hipólito y José Luis Sacristán.

La danza correrá a cargo de Hofesh Shechter II Company que el 21 de junio presenta From England with love. Una oda a Inglaterra en forma de movimiento llena de orgullo y paradoja. Es una mirada al corazón y al alma de este país, bello y complicado a partes iguales. Se contará, además, con el estreno del último trabajo de la compañía gasteiztarra La Intrusa, el 9 de mayo con Moonshot.

Otro gran bloque dentro de esta temporada es el de la música. Son muchas y diferentes las opciones que se ofrecen, desde Niño de Elche que traerá su flamenco contemporáneo al Principal el 12 de abril, hasta los cuatro espectáculos que propone la Euskadiko Orkestra durante esta primavera. Otra vieja conocida del Teatro Principal es la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz que cierra su abono, con los dos últimos conciertos, en estos meses.

Por último, como en toda programación de la Red Municipal de Teatros, no pueden faltar las opciones familiares y las que son en euskera. Del primer tipo, se presenta Nuye, un espectáculo circense y coreográfico que el 21 de abril apuesta por los equilibrios acrobáticos, las banquinas y los juegos icarios. En cuanto al segundo tipo, Neomak llega con su último trabajo que mezcla la trikitrixa y el pandero con la electrónica el día 23 de abril, y Festen, de la compañía Teatro Arriaga, narra en euskera un texto de Thomas Vinterberg que dio vida a la película Celebración con la que el autor revolucionó el cine en 1988. Dirige el proyecto María Goiricelaya quien ha hecho la adaptación junto a Lucía Astigarraga.

XIX Ciclo Grandes Conciertos

Un capítulo aparte merece el XIX Ciclo Grandes Conciertos. Nació en 2006 con el objetivo de impulsar la difusión de la música clásica en Vitoria-Gasteiz. De esta forma, cada año pone a disposición de la ciudadanía conciertos de las principales orquestas e intérpretes nacionales e internacionales, esta edición, en concreto se proponen tres citas.

La primera será el 17 de abril con la actuación del cuarteto de cuerda Borodin Quartet y de la pianista Varvara. Le siguen, el 30 de mayo, Edgar Moreau & Jérémie Moreau, al violonchelo y al piano, respectivamente. Por último, el 22 de junio cierra el ciclo la soprano Ainhoa Arteta que hará un homenaje a Puccini y Fauré.

La venta de abonos comienza el 14 de marzo, mientras que las entradas estarán disponibles el 21 de marzo en taquilla, en el teléfono 945 16 10 45, o a partir de las 10.00 horas también en la web del Teatro Principal. La oferta completa y detallada ya está disponible en la revista de la Programación de Primavera del la Red Municipal de Teatros.