Ya hay nombre y apellidos. La Escuela de Artes y Oficios, que en este 2024 celebra su 250 aniversario, ya tiene nueva directora. Se trata de Uxua García Antoñana. La periodista ha sido al final la elegida tras el proceso de selección al que se presentaron un total de 94 proyectos, un número tan elevado que hizo que los plazos previstos en un inicio tuvieran que retrasarse un mes.
García Antoñana nació en Pamplona y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1999. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación locales, entre ellos, el DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, donde trabajó durante casi una década. Posteriormente, ha ampliado su trayectoria en el ámbito de la organización de eventos, la comunicación estratégica y la consultoría turística tanto en Vitoria-Gasteiz como en Euskadi.
Proceso de elección
El pasado mes de febrero, el patronato de la Escuela de Artes y Oficios decidió externalizar el proceso de selección de la nueva dirección de la Escuela. Para eso se contrató una empresa consultora en RRHH que facilitara ese proceso y ayudara en la gestión más profesionalizada de esa elección. La empresa elegida fue Campo & Ochandiano.
A partir de ahí la empresa, junto con el comité ejecutivo de la Fundación, "trabajaron un perfil abierto e incluyente, pero con criterios curriculares específicos y lanzó la convocatoria abierta, cerrándose el plazo el 28 de febrero y recibiéndose 94 propuestas" según recuerdan desde la escuela.
La empresa Campo & Ochandiano "ha estudiado los 94 proyectos que se enviaron, ha valorado todos de forma independiente y, en base a la calidad de los mismos y al cumplimiento de los requisitos, preseleccionó a tres de ellos, sin que nadie del patronato haya intervenido en ello". Esas tres personas se sometieron, por parte de la empresa, a un test psicotécnico, entrevista conductual, y se les pidió que desarrollasen un plan de gestión del centro. Ese plan fue presentado este pasado miércoles por cada uno de los tres ante el patronato, que, por expreso deseo del mismo, decidió desconocer durante el proceso la identidad de las 94 personas y también de las tres que lo presentaban hasta el mismo momento de su presentación.
Campo & Ochandiano desarrolló además, una plantilla de valoración con unas condiciones objetivas para que cada patrono, de forma individual, fuera rellenando en virtud de su opinión ante la presentación de cada uno de los tres proyectos. Esas plantillas de valoración individual se sumaron, y de ahí salió el resultado sin más deliberación. "Un sistema de elección que ha ofrecido más oportunidades (porque la convocatoria era abierta), como más garantías de éxito a través de la profesionalización de una selección basada en méritos y en proyecto, con lo que el resultado estamos seguros que es el mejor para el futuro de la Escuela de Artes y Oficios".
"Deseamos que la nueva dirección consiga que la escuela de ahora el salto de calidad que busca el patronato. Una escuela que tiene necesidades de modernización, de apertura, para ser más actualizada, integradora, polifacética, dinámica y contemporánea", según expresan desde el máximo órgano de dirección del centro. "Mostramos toda nuestra confianza en esta persona para cumplir esos objetivos. El primero de ellos, la celebración del 250 aniversario de un centro que es patrimonio inmaterial de la ciudad y del territorio".