Una exposición “fresca y vibrante” que quiere permitir “a la audiencia adentrarse por senderos inexplorados y comprobar cómo la creatividad fluye libremente y la belleza se revela en formas sorprendentes”. Así lo expresan desde la Asociación Parálisis Cerebral Álava (Aspace Álava) ante la apertura de Salbuespenak, una muestra colectiva que ya se puede visitar.
En concreto, hasta finales de este mes, las obras creadas para la ocasión están presentes en la Escuela de Artes y Oficios. En total, son 38 las piezas que dan forma y fondo a este proyecto, creaciones de arte abstracto que han sido llevadas a cabo por nueve artistas: Xabier Argüello, Iban Gutiérrez, Nelson Pires, Carlota Cañas, Nathaly Arciniega, Daniel González, Paula Varzari, Andrés Mateo e Iñigo Jiménez.
Son socios y socias de Aspace Álava, creadores y creadoras con parálisis cerebral que, a través de esta muestra colectiva, exploran “un mundo de formas, colores y emociones desbordantes, creadas a través de una variedad de técnicas que, aunque simples en apariencia, despiertan resultados de una complejidad asombrosa: lienzo, acuarelas, técnicas mixtas…”.
Desafiar las limitaciones
La muestra, que está previsto que después de Artes y Oficios visite otros espacios culturales de Vitoria, se asienta en obras que son, al mismo tiempo, “un testimonio de la capacidad humana para superar obstáculos”.
Las 38 piezas de esta exposición son inéditas y han sido creadas a lo largo de los últimos 10 meses. Son el principio y el fin de una muestra comisionada por el arquitecto y artista Egoitz Konte. La exposición, según Aspace Álava, “destaca por la belleza de sus creaciones, pero también por la historia que las respalda. Estas obras representan la dedicación y la pasión de quienes desafían las limitaciones de la parálisis cerebral día tras día. El proceso creativo en Salbuespenak es un reflejo del espíritu de superación de este colectivo de artistas. Cada trazo, cada pincelada, es una afirmación de su valentía y determinación”.
Ellos y ellas, “a través del arte, encuentran una voz para expresar sus emociones y una vía para trascender las barreras físicas a las que se enfrentan”. Así se puede ver en una muestra que cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz y Fundación Vital.