Toca despedirse. De hecho, el Festival de Jazz de Vitoria va a ser una de las últimas actividades que el Teatro Principal vaya a acoger este 2024 antes de cerrar sus puertas para la reforma, que durará, en principio, 30 meses. Es decir, va a costar lo suyo volver a encontrarse. Del 15 al 20 de julio, seis serán las propuestas diseñadas que van a dar forma y fondo a un cartel que cuenta, según el certamen, con "una representación de lo más innovadora y creativa del género en estos momentos. Y además con un protagonismo destacado de intérpretes femeninas".

De todas formas, aunque julio todavía parezca quedar lejos, hay que tener en cuenta que los abonos, a 65 euros, para el segundo escenario del certamen se van a poner a la venta este mismo martes 16 a partir de las 17.30 horas. Para conseguir las entradas sueltas, habrá que esperar un poco, hasta el 23 de abril, también a la misma hora. Tanto unos como otras se van a poder comprar en la web del festival o en las taquillas del Principal. Las personas menores de 18 años y aquellas poseedoras de la Gazte Txartela o K26 contarán con descuentos para las entradas.

Cabe recordar que el ciclo del Principal se desarrollará del lunes 15 al sábado 20, mientras que las dobles sesiones en Mendizorroza serán del 17 al 20. Es decir, se repetirá el mismo esquema del año pasado. Así, los dos primeros conciertos en la calle San Prudencio comenzarán a las 20.30 horas, y a partir del 17 se adelantarán a las 17.30 horas.

97

En imágenes: miles de personas en el Festival de Jazz de Vitoria

Todo el programa

Será Christie Dashiell quien ponga en marcha el cartel. La cantante acudirá a la capital alavesa dentro de la gira de presentación de su segundo disco. Journey In Black incluye siete composiciones originales y dos arreglos que exploran temas como la libertad, el legado, el dolor o la alegría.

Al día siguiente, la pianista Myra Melford tomará el relevo. Su último proyecto, exclusivamente femenino, Hear the Light Singing, reúne a la guitarrista Mary Halvorson, la saxofonista Ingrid Laubrock, la violonchelista Tomeka Reid y la baterista Lesley Mok.

Sylvie Courvoisier presentará el miércoles 17 en Gasteiz su nuevo proyecto Chimaera, que estrena este verano en gira europea y que promete una música onírica y luminosa. Este nuevo grupo está formado por Wadada Leo Smith en la trompeta, además de Christian Fennesz en la guitarra electrónica, Nate Wooley en la trompeta, Drew Gress en el contrabajo y Nasheet Waits en la batería.

Ya con los conciertos por la tarde, la pianista y compositora Clara Peya pedirá paso con su premiado último disco Corsé, una exploración audaz e introspectiva de la identidad, la libertad y el empoderamiento contra la tiranía de la perfección.

Eddie Mejía

Eddie Mejía Cedida

El guitarrista mexicano Eddie Mejía llegará con su cuarteto el viernes 19 para dar a conocer su proyecto musical, fruto de su experiencia en Barcelona, donde cursó estudios superiores. La formación la completan Bill McHenry, Masa Kamaguchi y Ramon Prats.

El cierre llegará el 20 con el pianista y compositor francés Baptiste Trotignon. Su último álbum Brexit Music es toda una declaración de su fascinación por la música pop rock del Reino Unido, desde The Beatles y The Police hasta Radiohead, interpretada por su trío de jazz.