Es conocido desde hace tiempo que el director, guionista y productor David Pérez Sañudo está preparando dos nuevas historias para llevar a la gran pantalla tras el éxito conseguido con su primer largometraje, Ane.
Los nuevos proyectos se van a materializar este mismo año, por lo menos en cuanto a los rodajes se refiere. El más inmediato va a ser el de la adaptación al cine de la novela Los últimos románticos, de la escritora y periodista Txani Rodríguez, quien, por cierto, está a punto de lanzar su nuevo título, La seca (Seix Barral).
En principio, con un presupuesto de dos millones de euros, está previsto que con el próximo mes de febrero arranque la grabación de este filme, según explica el director en el Diario de Burgos.
Con producción de Irusoin y La Claqueta, el rodaje se llevará a cabo durante siete semanas, sobre todo en tierras vizcaínas, aunque lo más probable es que también se rueden escenas en Laudio, sin perder de vista el trabajo que se hará en Andalucía.
A finales de 2020 ya se supo que las dos productoras mencionadas estaban dispuestas a hacer posible esta adaptación, una labor que se ha puesto en manos de Sañudo, que ha vuelto a trabajar en la parte del guion con Marina Parés. Cabe recordar que con este libro, Rodríguez ganó el Premio Euskadi de Literatura concedido en 2021.
De todas formas, según parece, no va a ser la única cita con el rodaje que va a tener Sañudo este 2024. Para finales de año, esta vez de la mano de la firma alavesa Amania Films, es más que posible que tome cuerpo un proyecto con el que productora y director llevan años trabajando y que, de hecho, ya ha obtenido varias ayudas para poder desarrollar el guion y llevar a cabo los procesos previos.
Desde hace tiempo, también antes de hacer realidad Ane, se viene dando vueltas a la posibilidad de llevar a la gran pantalla la vida del violador y asesino El Sacamantecas, Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña. Ya se han dado muchos pasos previos y, al parecer, este otoño se van a concretar en el rodaje, que en gran parte será en Álava.