El director David Pérez Sañudo ha iniciado en Gernika el rodaje de su segunda película, Los últimos románticos, protagonizada por Miren Gaztañaga, ha informado la productora La Claqueta PC.

Los últimos románticos es la adaptación de la novela del mismo título de la escritora y periodista alavesa Txani Rodríguez, con la que ganó el Premio Euskadi de Literatura, una obra que cuenta el cambio de vida de una trabajadora de una fábrica de papel de Álava cuando detecta un bulto en el pecho a la vez que se ve implicada en un conflicto laboral.

El rodaje, que es en euskera, se prolongará durante siete semanas, principalmente en Gernika, aunque también en Lisboa, Ronda (Málaga) y Sevilla. Además, el próximo día 14, la grabación se trasladará a Llodio.

Para esta película, Pérez Sañudo vuelve a contar como coguionista con Marina Parés, junto a la que ganó el Goya al mejor guión adaptado con su primer largometraje, Ane.

“El material heredado de Txani Rodríguez ha sido el caldo de cultivo ideal para desarrollar muchas de nuestras inquietudes: personajes a la deriva en un contexto hostil, mezcla de géneros, retrato de un pueblo vasco de la zona en la que he crecido”, ha señalado el director y guionista.

El filme es una producción de La Claqueta PC e Irusoin y cuenta con la participación de EiTB, Canal Sur y HBO Max y el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Europa Creativa Media.