Mientras prepara la adaptación al cine de la novela Los últimos románticos de la escritora alavesa Txani Rodríguez, sin olvidar otros proyectos, David Pérez Sañudo suma este sábado un nuevo reconocimiento. La Semana de Cine Vasco, organizada por Fundación Vital, ha decidido conceder al realizador y guionista el Uno de los Nuestros, un galardón con el que se quiere poner en valor a los creadores locales.

Será este sábado, en la gala de clausura del certamen que se llevará a cabo en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), cuando se haga entrega del premio. Eso sí, no queda ni una sola entrada libre para un acto en el que se proyectará Irati, de Paul Urkijo, y se hará entrega de los reconocimientos a mejor largometraje y mejor cortometraje de esta trigésimo novena edición.

David Pérez Sañudo nació en Bilbao, pero lleva afincado muchos años en Vitoria, lugar en el que desarrolla su labor cinematográfica. Es doctor en comunicación audiovisual, productor, guionista y director de cine. En 2019 escribió y dirigió su ópera prima, Ane, mezcla de thriller político y drama familiar, que le convirtió en una de las grandes revelaciones del cine independiente. Se estrenó un año después en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Irizar al Mejor Largometraje vasco y el Premio a Mejor Guion vasco. Después la película fue presentada en festivales como Warsaw Film Fest (Varsovia) o el Festival de Cine de La Habana.

En los Goya de 2021, Ane se convirtió en una de las favoritas y Pérez Sañudo fue nominado como productor (mejor película) y director (mejor dirección novel) y, junto a Marina Parés, ganó la estatuilla al mejor guion adaptado.

Antes, entre 2010 y 2023, había dirigido más una docena de cortometrajes, entre los que destacan Un coche cualquiera (estrenado en Clermont Ferrand y elegido en la shortlist de los Goya 2021), La Colcha’ y La Madre (seleccionado en Málaga, Varsovia o Guadalajara y premiado en Medina del Campo), Vatios (dentro de la convocatoria Itxitik del Gobierno Vasco, seleccionado en ZINEBI y Aguilar de Campo y ganador del Premio a la Mejor Dirección en MCIP), y Au Pair (nominado a los Premios Forqué en 2022). La mayoría de sus trabajos han sido exhibidos en la Semana de Cine Vasco de Fundación Vital. 

Actualmente, prepara el largometraje Sacamantecas, con el programa de Ayuda a la Producción de Largometrajes de Gobierno Vasco, y la colaboración de ETB. En paralelo, trabaja en 50 picogramos, proyecto seleccionado como finalista en el VII Laboratorio de Escritura SGAE (2019), en el laboratorio de Coproducción y taller de Desarrollo MEDIA, en la Residencia de la Academia (2021), y en EAVE del Festival de Sevilla (2021). 

Además de estos proyectos producidos a través de la empresa alavesa Amania Films, Pérez Sañudo escribe Los últimos románticos (adaptación de la premiada novela de Txani Rodríguez), cuyo rodaje tendrá lugar en enero de 2024.

Una trayectoria que le ha valido ser nombrado uno de los 10 cineastas españoles más prometedores por la revista Variety.