El concepto de envejecimiento activo o vejez saludable incluye tres componentes principales: disminuir el riesgo de padecer enfermedades o invalidez, tener un tono físico adecuado funcional y cognitivo, y tener una participación activa en la sociedad. Así lo demuestran los jubilados de Agurain que han instalado en la primera planta del club de la calle Fueros una muestra de diferentes obras realizadas por varias personas jubiladas del municipio que incluyen trabajos de cerámica, pintura y manualidades. Además a ello le acompaña una muestra de fotografías de las marchas mendizales que realiza el colectivo cada miércoles desde hace varios años.

La primera planta del club de jubilados de Agurain acoge hasta el próximo 6 de enero una muestra de diferentes trabajos realizados por diferentes vecinos y vecinas del colectivo en el que demuestran que estar jubilados laboralmente no significa dejar de hacer cosas.

Si el pasado año la madera copó la temática de la muestra este año la cerámica es la protagonista. Ejemplo de ello son los trabajos presentados por Laura Garay, que cursó diferentes cursos en Portugal. Además Agurtzane Pinedo expone su trabajo realizado en la localidad de Narbaiza. La familia Ibañez de Maestu, de Arrízala, participa en la muestra con un conjunto de jarrones antiguos.

El escultor Paco San Miguel aporta unas pequeñas pinceladas de su prolífico trabajo, sin perder de vista, por ejemplo, el conjunto de trabajos de cerámica que aporta a la exposición colectiva el etnógrafo Kepa Ruiz de Eguino.