Dicen los textos legales, por no hablar de la lógica, que la vivienda es un derecho. La acción del ser humano se encarga cada día de contravenir esa idea. Así que el lugar en el que residir, sea de manera puntual o de forma más estable, se termina convirtiendo en un problema, en uno, además, transversal.

En torno a estas y otras cuestiones, Montehermoso acoge desde este jueves hasta el 28 de enero la exposición colectiva Bizi- Toki. Territorio, vivienda, propiedad, comunidad.

Desde hace más de diez años, el área municipal de Cooperación y el centro cultural andan empeñados en establecer puentes entre ONG y entidades sociales y creadores. Es lo que se conoce como la convocatoria Derechos Humanos y Creación Artística, una invitación a colaborar que este año han aceptado desde la Asociación Unión y Apoyo del Hablante de Pular (Haaly Pular) y una docena de artistas coordinadas por Amagoia Murua y Shu Otero.

En concreto, junto a ellas, han estado trabajando Amaiur Macías, Petra Muguruza, Styles Osunde, Matixa Otero, Lola Arrayanne, Ritha Thende Mingomba, Mel Ondo, Garaion Sorgingunea y Soumaya Eddimokrati, así como una Sofía Velasco encargada de “traer las ideas a la tierra”.

Ver y reflexionar

Partiendo de la base de los cuatro conceptos que sirven como subtítulo de la muestra –territorio, vivienda, propiedad, comunidad–, el proyecto se sirve del dibujo, la escultura, el audiovisual, la instalación, la fotografía... para ir planteando al público diferentes situaciones y reflexiones en torno a la idea de cómo, dónde, cuándo y por qué habitar tanto en Gasteiz como en otras zonas, con especial atención a tierras africanas.

De todas formas, el proyecto no se queda aquí. Este jueves por la tarde, en la apertura de la muestra a las 19.00 horas, se realizará una performance. Además, en una de las salas de Montehermoso se expondrá una guía de recursos elaborada por personas de la asociación Haaly Pular, donde se propone un mapeo colectivo para identificar conflictos asociados con la vivienda, como recursos disponibles en la ciudad y espacios solidarios para quienes se enfrentan a esta problemática.

Asimismo, el viernes 22 se presentará la mencionada guía de la mano de Soumaya Eddimokrati. Eso sin olvidar que el 25 de enero, el centro cultural acogerá la proyección de un documental que vendrá acompañado por una charla sobre la problemática de los desalojos en poblaciones de Pular en Guinea. Por último, el 21 de febrero se realizará una conferencia de la periodista y defensora de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, Moussa Yero Bah.