Van 21 visitas consecutivas. World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, inicia hoy su nuevo paso por Vitoria. Hasta el 15 de noviembre, lo mejor de la última edición del concurso se cita en el antiguo Depósito de Aguas, ubicado en el centro cultural Montehermoso. El mundo se retrata en esta muestra, tomando como punto de partida la imagen ganadora de 2023, capturada por el fotoperiodista de guerra ucraniano Evgeniy Maloletka.

Un total de 160 imágenes repartidas en 30 historias dan forma a esta propuesta, que se va a completar con diferentes actividades. Por ejemplo, también se comparte la exposición El país más triste del mundo y el peor para las mujeres de Ebrahim Noroozi, un trabajo en torno a la vida en Afganistán. Además, desde hoy mismo se pone en marcha un amplio programa de visitas guiadas.

Asimismo, el 7 de noviembre habrá una mesa redonda sobre fotoperiodismo, migración y refugio en colaboración con Médicos Sin Fronteras. A eso se unirá el 14 del mismo mes una charla taller de Emilio Morenatti, ganador de dos premios Pulitzer. Todo ello para redondear un "evento imprescindible en el panorama cultural de otoño", según explica la concejal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.

Fotografía de Evgeniy Maloletka, ganadora del World Press Photo 2023 EVGENIY MALOLETKA

La foto ganadora

En la instantánea ganadora se ve a los servicios de emergencia, que tratan de salvar la vida de una madre que acababa de perder a su bebé en el bombardeo del hospital de maternidad en Mariúpol. "¡Matadme ahora!", suplicaba Iryna Kalinina, esa mujer de 32 años. En la foto, el personal de emergencia ucraniano la transporta en una camilla desde el hospital de maternidad de Mariúpol, dañado por un ataque aéreo de las fuerzas rusas. De fondo, árboles y ramas destrozadas, una columna de humo y el esqueleto de dos edificios que han perdido sus ventanas por el impacto de las bombas que habían caído momentos antes.

El rostro de Iryna Kalinina describe el cansancio, pero sobre todo el dolor del horror al que acababa de sobrevivir esta madre. Aún muestra barriga de una embazada, sus pantalones negros están manchados de sangre, y aparece tumbada en una camilla que aguantan cinco hombres que corren hacia otro hospital, aún más cercano a la línea del frente, para tratar de salvarle la vida. Su bebé nació muerto y media hora después, Kalinina también falleció. Evgeniy Maloletka, fotógrafo de guerra, periodista y cineasta de la ciudad ucraniana de Berdiansk (Zaporiyia), capturó esta trágica escena el 9 de marzo del 2022 en Mariúpol, que cayó bajo control ruso en mayo pasado tras meses de asedio. 

Más propuestas para ver y reflexionar

Es la imagen central de una exposición itinerante que regresa a Vitoria de la mano del periodista y promotor cultural Paco Valderrama y con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria. Cabe recordar que, por ejemplo, el año pasado la muestra recibió en cuatro semanas un total de 12.180 visitas.

Quienes acudan este año también se encontrarán con imágenes y trabajos como El precio de la paz en Afganistán, del fotoperiodista danés Mads Nissen, ganador de la categoría Historia del Año. La serie denuncia las dificultades diarias a las que se enfrentan los civiles en el Afganistán talibán, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas en agosto de 2021, a la que siguió el fin de la ayuda exterior y la congelación de miles de millones de dólares de las reservas gubernamentales depositadas en el extranjero.

'El precio de la paz en Afganistán', del fotoperiodista danés Mads Nissen MADS NISSEN

Una de las fotos de su trabajo muestra a Jalil Ahmad, un niño de 15 años cuyo riñón fue vendido por sus padres por 3.500 dólares para costear alimentos para la familia, en Herat. La tomó el 19 de enero del año pasado y refleja el aumento dramático del comercio ilegal de órganos en Afganistán, como consecuencia de la falta de trabajo y el hambre. 

En Proyecto a largo plazo, el World Press Photo muestra el trabajo de la fotógrafa armenia Anush Babajanyan, Aguas rebozadas, una propuesta en la que refleja cómo cuatro países de Asia Central sin salida al mar luchan contra la crisis climática y la falta de coordinación sobre los suministros de agua que comparten: Tayikistán y Kirguistán, aguas arriba en los ríos Syr Darya y Amu Darya, y Uzbekistán y Kazajstán aguas abajo.

'Aguas rebozadas' de Anush Babajanyan ANUSH BABAJANYAN

También es parte de la muestra, por ejemplo, la creación ganadora en la categoría Formato Abierto, que esta vez ha ido para el proyecto Aquí las puertas no me conocen del fotoperiodista egipcio Mohamed Mahdy. El trabajo relata el desplazamiento y la pérdida de identidad de los residentes del pueblo pesquero costero de Al Max, que, después de años de incertidumbre, sucumbió a los planes de demolición para dar paso a desarrollos portuarios en la vecina Alejandría.