El Aztarna Beltza Festival vuelve esta vez pisando fuera de la capital alavesa con la intención de extender la huella negra y su filosofía por todo el territorio.

Murgia ha sido el elegido, ya que no cuenta con ningún festival específico de música hasta la fecha.

Es el pueblo más poblado del valle de Zuia y desde la organización creen que pueden atraer a más gente con una convocatoria adecuada y ajustada a las necesidades de este rincón de Álava.

Aztarna Beltza nació hace 5 años con la voluntad de poner en relieve la huella de la música afroamericana. Géneros como el funk, soul, gospel, blues o reggae forman parte del lenguaje musical popular y, ahora, con las nuevas generaciones, entran en la ecuación otros estilos como el hip hop, el reggaetón, el trap, que tienen las mismas bases y tradiciones rítmicas y armónicas.

Este festival hace hincapié en la raíz, pero observa con admiración los nuevos brotes.

Otro de los objetivos de este proyecto, y no menos importante, es la sostenibilidad. Como ellos mismos dicen: “Nuestra identidad va totalmente ligada a dejar las cosas mejor que como nos las encontramos”.

También han querido crear un espacio sin filtros políticos, de edad, raza o sexualidad dispuesto al compromiso, implicado y con el mínimo impacto ambiental.

Dentro de este objetivo de la sostenibilidad y uniendo con la gastronomía Km0 se quiere destacar la importancia de la miel en el valle de Zuia y hacer una concienciación específica sobre la escasez de miel debido a la falta de lluvias y los ataques de velutina. Se quiere apoyar a los productores de este magnífico producto alavés.

Para esta primera edición en Murgia dos serán las ubicaciones elegidas. El escenario principal en la Plaza Bea-Murgia en pleno centro de Murgia, ideal para cubrirse del sol o de la lluvia.

Como escenario secundario, el Jardín de Villa Jesusa. Un nuevo espacio en el centro del pueblo y a escasos metros de la plaza y un espacio ideal para las actividades infantiles.

Las actividades y conciertos, al igual que en el Aztarna Beltza del pasado julio en Gasteiz, serán muy variados y también se podrán degustar unos tradicionales talos, bocadillos y hamburguesas para dar rienda suelta al cuerpo con la mejor energía posible.

 La jornada comenzará con cuentacuentos a las 12.00 horas en el Jardín de Villa Jesusa, que acogerá también el taller Plastiko Peziatua a cargo de MadLab a la 17.00 horas.

Actualmente con la sequía el entorno está cambiando, y desde Aztarna Beltza quieren hacer todo lo posible para minimizar el impacto medioambiental de la climatología. Este taller es un claro ejemplo de ello.

La plaza Bea-Murgia también será testigo de las numerosas actuaciones musicales: a las 13:00 horas Bubblin’ Sound System alongside Sustrai Sister; a las 14:30 Dr. Risi; a las 17:00 Arima Soul; a las 18:00 Big Bros; a las 20:30 Parrucho; y, finalmente, a las 22:00, nuevamente Bubblin’ Sound System alongside Sustrai Sister.

Y para endulzar todo esto también habrá visitas guiadas al Museo de la Miel, serán a las 12.00, 17.00 y 19.00 horas y tendrán un precio de 3 euros.

Una jornada dulce y variada que dejará huella en la comarca.