Es una pieza en fibra vegetal que parece estar suspendida desde el techo. Hay que acercarse bastante para verla porque se encuentra en la parte más sombría de la exposición, una muestra que solo usa la luz natural, la que entra desde la calle a través de dos grandes claraboyas. Es Vitoria y el mes de junio. Habrá que ver qué sucede a lo largo de los meses, teniendo en cuenta que Persona, foto, copia va a permanecer abierta hasta el 10 de diciembre. "Es que parte del rizo del pelo negro, muy negro, de una amiga", sonríe la artista Julia Spínola.

Rizo, que es como se llama la pieza, es parte de la propuesta que Artium presenta, bajo el comisariado de Catalina Lozano, en torno a la producción de la autora madrileña -aunque residente en Barcelona- de los últimos diez años. En la muestra, de hecho, se reúnen obras realizadas de manera específica para la ocasión, pero también creaciones que llegan, por ejemplo del Reina Sofía.

La muestra -realizada junto al Centre rhénan d’art contemporain (CRAC Alsace), a donde viajará a partir de enero de 2024- prescinde por completo de la iluminación eléctrica. Así, las obras presentes van a ser distintas a la fuerza a cada segundo de cada día, puesto que la luz natural irá cambiando, también dependiendo de si se está en un día nublado o más soleado, si se está en agosto o en noviembre. A la artista le interesa esa situación que se va a dar, con el público necesitando acostumbrándose a ver. "Tu ojo va a tener que quedarse un poco".

Más allá de la luz

A partir de ahí, se despliegan una serie de obras que parte de ese material fotográfico que es la memoria. "Si algo nos hace humanos es que podemos recordar. No nacemos cada día de la nada", imágenes, momentos, situaciones, sensaciones que son el inicio de piezas que luego se materializan usando ya sean serigrafías, cartones, tetabrik o tubos corrugados.

Aparece además el tercer concepto que se usa para titular la exposición en Artium. Como explican desde el museeo, "Spínola se copia a sí misma y a otros y otras artistas para explorar las posibilidades de placer derivado de la repetición de distintas formas escultóricas, de las texturas que recubren las superficies y de las relaciones que estos volúmenes generan al situarse en el espacio del museo".

Julia Spínola es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual en la Fundació Miró, Barcelona (2020); Artiatx Espazioa, Bilbao (2020); CA2M – Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2018) y Halfhouse, Barcelona (2016), entre otras instituciones. Fue artista residente de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD, Berlín, 2018-2019) y recibió el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España en 2013. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid), o La Panera (Lleida).