Sumar a la escena alavesa y consolidar esa apuesta “durante todo el año” por el jazz, no solo en un momento concreto del calendario, por importante que este sea. Sobre esta base, Fundación Vital puso en marcha hace unos años una programación primaveral que, antes todo, ha venido trabajando con formaciones nacidas a partir de conservatorios y escuelas de música. Esa apuesta se refuerza a partir de ahora, gracias a la colaboración del contrabajista Iosu Izaguirre, centrando la mirada en bandas e intérpretes emergentes vinculados con el territorio.

Arantxa Ibáñez de Opacua (Vital), Fran Serrano, Amaia Ureta (TikTara) y Iosu Izaguirre (coordinador). | FOTO: J.M.

El resultado de ese camino compartido se visualizará a partir del próximo 18, que será cuando Jazz Vital arranque para, hasta junio, ofrecer cuatro recitales de la mano de Fran Serrano Quintet, Hutsun & JEL Trío, Irati Bilbao y TikTara. “Puede que el del jazz vasco sea un mundo pequeño, pero también muy rico y vivo”, apunta Izaguirre, quien busca ser “puente entre la gente que quiere hacer estas cosas y los músicos que están deseando que estas cosas pasen”.

Jazz Vital inicia una nueva etapa para impulsar la escena emergente

Tres de los conciertos, para los que las entradas están ya a la venta, se llevarán a cabo en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), mientras que el último tendrá lugar en la plaza del Arca. “Si tenemos los Martes Musicales, vamos a ver si podemos tener, por ejemplo, los Jueves del Jazz”, desea el contrabajista, compositor y profesor, quien pone en valor el trabajo para que haya jazz todo el año del Festival de Jazz de Vitoria, Ondas de Jazz y Dazz.

Variedad de propuestas

Todas las actuaciones, incluyendo la que se producirá en el Arca, serán a las 19.30 horas. Para las de interior, los pases están ya disponibles por 4 euros cada uno, tanto en www.fundacionvital.eus, como en la Casa del Cordón. De quedar disponibles cuando se produzca cada cita, también se podrán adquirir en el propio espacio de Dendaraba.

Le tocará abrir el 18 a Fran Serrano, que con su 0202 siguen conquistando espacios, como ya lo hizo en 2021 cuando presentó este disco en directo en el Festival de Jazz de la capital alavesa, más en concreto en el Iradier Arena, que es donde tuvo que llevarse a cabo aquel certamen a causa de la pandemia. El contrabajista gasteiztarra volverá a proponer un recital en el que “nuestra forma de conversar es tocando” un diálogo en quinteto en el que podrá pasar de todo.

Ya el 25, txalaparta y jazz se unirán gracias a Hutsun y JEL Trío. Marcelo Escrich (contrabajo), Javier López Jaso (acordeón) y Juanma Urriza (batería) se unirán con los txalapartaris Mikel Urrutia y Anai Gambra Uriz para desgranar el disco Artze, un álbum publicado el año pasado y que quiere ser un homenaje a los hermanos Jexux y Joxantos Artze, pioneros de la txalaparta actual.

Ya en junio se producirán las otras dos fechas previstas. El día 1 será el turno para la voz de la mano de Irati Bilbao. La cantante volverá a tierras alavesas para compartir con el público el proyecto personal que puso en marcha en 2019 junto a compañeros de estudios en Musikene. Sergio Arconada (guitarra), Mikel Nuñez (piano), Jon Carranza (bajo) y Aitor Bravo (batería), quienes tomarán como referencia los temas del disco Begin, que vio la luz en 2020.

El broche se producirá el 8 desde el centro de la capital alavesa, confiando en que el tiempo acompañe. En la plaza del Arca estará TikTara, grupo nacido a principios de la década pasada en Zarautz con las músicas latinas y el euskera como punto de referencia, aunque a lo largo de los años formas y fondos han ido evolucionando. Un claro ejemplo es el nuevo disco que la banda tiene previsto publicar a finales de año, en el que se centra la mirada en los géneros que los emigrantes vascos se encontraron al llegar al otro lado del Atlántico. En el caso de este concierto, se ofrecerá una propuesta “muy bailable” de la mano de Harkaitz Bastarrika (voz, percusión y guitarra), Amaia Ureta (piano), Aritz Luzuriaga (contrabajo), Jose Gallardo (saxo), Beñat Isasti (trompeta) Iñigo Egia (congas) y Ander Zulaika (paila y batería).