La ópera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, que logró el aplauso del público, la crítica y el jurado en la última edición de la Berlinale, será la encargada de inaugurar la 20ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia el próximo 21 de abril. Así lo ha dado a conocer este martes Donostia Kultura mediante un comunicado en el que han adelantado media docena de títulos que competirán en la Sección Oficial, entre los que se halla otra cinta vasca, Tetuán, de Iratxe Fresneda.

20.000 especies de abejas, la historia sobre las dificultades y la incomprensión de la realidad trans en la infancia, se alzó en la capital alemana con el Oso de Plata a la Mejor interpretación protagonista que fue a parar a los brazos de Sofía Otero, la jovencísima basauritarra que con esta película se enfrentó a su primera experiencia en la gran pantalla. Antes de llegar al Festival de Cine y DDHH, que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de abril, la película tendrá su estreno estatal en la Sección Oficial del Festival de Málaga el 16 de marzo, viernes, y además clausurará el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona. Ese mismo día 21, la cinta tendrá su estreno en el circuito comercial.

Protagonizada por Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain e Itziar Lazkano, el primer largometraje de Urresola cuenta la historia de un niño (Sofía Otero) que no se reconoce con el género en el que todo el mundo insiste en asignarle. El viaje estival a la casa familiar y relacionarse con su tía abuela (Ane Gabarain), que trabaja de apicultora, le permitirá descubrir qué papel desea desempeñar en una sociedad, en la mayoría de los casos, inmutable como un panal de abejas.

La de Urresola, cineasta alavesa residente en Hernani, no será la única película vasca que se exhibirá en la Sección Oficial del festival. De hecho, la vizcaina Iratxe Fresneda, cineasta, guionista y profesora de la UPV/EHU, presentará Tetuán, un documental que trazará el camino entre Marruecos y Euskadi a través de las historias de cuatro personas migrantes y a través de la mirada del padre de la propia cineasta.

Además de películas sobre la realidad trans o sobre la migración, como Interdit aux chiens et aux italiens, de Alain Ughetto, la 20º Festival de Cine y DDHH tratará a través de sus películas de cuestiones como la resistencia frente al fundamentalismo islamista en Irán -No bears, de Jafar Panahi-; la guerra en Ucrania -Mariupolis 2, de Mantas Kvedaravicius-; la historia de los harkis, soldados argelinos que combatieron en el bando del Ejército francés en la Guerra de Argelia -Les Harkis, de Phillipe Faucon-; la actualidad del Sahara Occidental o la situación de la juventud rumana en tiempos de Ceaușescu -Metronom, de Alexandru Belc-.

Tabakalera, cine y memoria

Asimismo, desde Donostia Kultura han anunciado que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, acogerá un ciclo especial denominado Cine y Memoria, que estará compuesto por tres películas que "ponen en valor el poder de las imágenes para generar historia, política y/o conciencia". La organización ha programado Everything will be OK, de Rithy Panh, un largometraje de animación que logró el Oso de Plata en Berlín en 2022 y que aborda el auge de los totalitarismos y el papel de las nuevas formas de comunicación en la sociedad. Asimismo, otro ensayo fílmico que analizará la expansión del fascismo será The march on Rome, en la que Mark Cousins, a través de un material de archivo que pocas veces ha visto la luz, explorará el crecimiento de la extrema derecha en Italia en la década de los 30. Por último, Wanibik: The People Who Live In Front of Their Land, del cineasta argelino Rabah Slimani, se centrará en el conocido como Muro de la Vergüenza, una barrera de casi 3.000 kilómetros sembrada de minas que separa el Sáhara Occidental del Sáhara libre.

Premio de honor a Carmen Castillo

El premio honorífico del festival recaerá en la documentalista chilena Carmen Castillo, cineasta que ha dedicado su carrera a la recuperación de la memoria y a la denuncia de los crímenes cometidos por el alzamiento del dictador Agusto Pinochet. Además de la exposición que acoge la casa de cultura de Okendo dedicada a Castillo, la organización ha programado la proyección de Calle Santa Fe, su obra más conocida y en la que narra el asalto a su hogar en la clandestinidad en Santiago de Chile por parte de la policía militar y el asesinato de su pareja Miguel Enríquez, máximo dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario.