Los 69 espacios escénicos de Euskadi agrupados en Sarea ofrecerán hasta final de año cerca de 500 espectáculos de la mano de 200 compañías. La entidad es la red de teatros que agrupa a tablas de titularidad pública con presencia en 58 municipios de Euskadi, que concentran el 82,5% de la población de la comunidad autónoma, según explicaron ayer los responsables institucionales del proyecto en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Principal gasteiztarra, donde este sábado arranca una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria.

En esta red participan el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, las áreas de cultura de las diputaciones forales y los ayuntamientos titulares de los espacios escénico. En la presentación de los próximos espectáculos de esta red tomaron parte, de hecho, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la miembro del Consejo de Dirección de Sarea y programadora del Teatro Aita Mari de Zumaia, Miriam Romatet; la diputada alavesa de Cultura y Deporte, Ana del Val, y Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y representante de Eudel.

El objetivo de Sarea es coordinar, impulsar y difundir una programación estable de artes escénicas que sea de calidad e interés, optimizando los recursos económicos y humanos, y posibilitando la creación y formación de público en el ámbito de las artes escénicas.

La temporada de artes escénicas de otoño que ha comenzado este mes de septiembre incluye más de 300 espectáculos de teatro, danza y música de 200 compañías, con cerca de 500 funciones que componen la programación de los teatros de SAREA hasta finales de año. Casi la mitad de las funciones serán obras de teatro (57%), algo más de una cuarta parte serán representaciones musicales (29 %) y el resto (14%) serán funciones vinculadas a la danza.

El 84% de las funciones es para público adulto y el 15% está dirigido al público infantil. Por otra parte, la cuarta parte del total de funciones de teatro es en euskera, cifra que en el caso de las funciones para niños se eleva al 60%.