Tras el consabido y habitual descanso estival, este fin de semana el teatro municipal de Amurrio retomará actividad, tanto en su agenda de artes escénicas como en lo que respecta a cartelera cinematográfica. El encargado de inaugurar la temporada de otoño, a las 20.00 horas de este sábado (1 de octubre), será un concierto que llega en el marco de la segunda edición del Jalgi! Voz Festival, una iniciativa que pretende llenar los escenarios de la provincia de experiencias artísticas diversas con un denominador común: la palabra hecha música, con especial atención a la lírica y clásica.

En concreto, el recital que podrá disfrutarse en Amurrio Antzokia, por un precio de entrada de 6 euros, es Hanfris 10, un espectáculo musical que celebra los diez años del nacimiento del joven y aclamado grupo de babershop catalán The Hanfris Quartet que, a lo largo de 75 minutos, acercará lo mejor de su música con nuevos arreglos y armonías de piezas de Disney, standars de jazz y éxitos pop, compuestas para la ocasión y acompañadas de un guion original y divertido. El festival, por cierto, llevará esta misma propuesta el domingo hasta Vitoria. En concreto, en este caso la cita con el público se producirá a partir de las 18.00 horas en el centro cultural Montehermoso, cita para la que los pases también están a la venta.

Por su parte, el día 15 de octubre a las 20.00 horas, de mano de la compañía Yllana Producciones y por un precio de entrada de 15 euros, le llegará el turno de representación al desmadre eco-ilógico Greenpiss, una sátira sobre la ecología, el futuro del planeta y la supervivencia de la especie humana. El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie, son el punto de partida de esta nueva locura teatral de Yllana. Cuatro actores en estado de gracia se desdoblan en infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos, para tratar un tema que está en boca de todos y al que Yllana ofrece una receta clara para combatirlo: humor ácido y sin barreras que no dejará a nadie indiferente.

Antes, el sábado 8 de octubre, se dará el pistoletazo de salida a la exitosa muestra de teatro amateur, que organiza cada año el grupo de teatro local Aimara y que cumple once ediciones. Lo hará con la pieza Siempre es otoño del grupo Tela Marinera de Castro; aunque continuará los días 22 y 29 de octubre, con otras dos obras que acercarán compañías de teatro aficionado de Alcalá de Henares y Valladolid. En concreto, la del día 22 es TOC: una terapia de choque de La Locandiera; y la del día 29, En el aire de los vallisoletanos de Athenea Teatro. Todas las funciones cuestan 5 euros y se podrán ver a partir de las 20.00 horas.

Asimismo, este domingo regresa la cartelera de cine, con la cinta Bullet train, que también se proyectará el lunes 3 de octubre. Le tomarán el relevo La vida padre, los días 9 y 10 de octubre; 42 segundos, los días 16 y 17; Cinco lobitos, los días 23 y 24; y Olga, el 30 y 31 de octubre. Las sesiones de los domingos, como vienes siendo habitual, serán a las 19.30 horas, y las del día del espectador de los lunes, a las 20.00 horas. Con todo, esto puede variar en un futuro próximo. Y es que, ante la demanda ciudadana de adelantar el horario de las proyecciones, durante la primera quincena de octubre se va a realizar una breve encuesta a las personas usuarias en la propia instalación, y a través de la página web del Ayuntamiento de Amurrio. “Dependiendo del resultado, se valorará el cambio de horario de las proyecciones”, adelantan desde el Consistorio.