La vigésimo novena edición del Festival de Teatro de Humor de Araia vive este domingo su jornada más intensa. Mientras el resto de días está contando con una propuesta de calle por la tarde y otra de interior a la noche, el certamen se multiplica hoy, levantando su simbólico telón ya desde el mediodía. No hay descanso.

‘Bidearen amaieran’ de Hortzmuga. | FOTO: CEDIDA

El certamen va a dar sus primeros pasos reencontrándose con la compañía gasteiztarra El Mono Habitado, que se va a adueñar de la casa de cultura durante todo el día. De hecho, habrá pases de La buena letra a las 12.00, las 13.30, las 18.30 y las 20.00 horas. Hay que tener en cuenta, en este caso, que al tratarse de un espectáculo de interior y con aforo limitado, es necesario comprar entrada para poder acudir, estando los pases disponibles por cinco euros cada uno. A partir de ahí, el público se asomará a la historia de una pareja que se dedica a falsificar cartas para hacer felices a quienes les rodean.

32

El Festival de Teatro de Humor vive su jornada más intensa

Ya en el exterior y con acceso gratuito, en la zona del Prao, a las 13.30 horas también volverá a Araia otra compañía bien conocida por estos lares como Hortzmuga, que esta vez presentará la obra Bidearen amaieran. Se trata de una comedia plagada de enredos, humor y sentimientos a la que dan vida dos personajes que comparten lazos familiares aunque el padre, que ahora sufre la enfermedad de Alzheimer, no quiera saber nada de su hijo por el hecho de ser drag queen.

Ya a las 20.00 horas, la zona del centro de la localidad será el escenario para Trocos Lucos, que ofrecerá Tartana. Bueno, en realidad, como tablas para la representación servirán una furgoneta y una báscula. Acrobacia, juego, precisión y ritmo son la base del trabajo de los tres intérpretes que dan vida a una propuesta en la que lo que parece imposible se hace real. El único límite en este caso, y no es un decir, es el cielo, porque en esta producción se alcanzan alturas más que importantes.

Como es habitual, el cierre se producirá en el polideportivo Arrazpi Berri, donde a partir de las 22.30 horas llegará el turno de la compañía catalana La Calórica, que, en su estreno en tierras alavesas, compartirá con el público el espectáculo Las aves, una comedia que toma como referencia la obra de Aristófanes del mismo título para hablar del populismo de derechas y de los mecanismos que usa el poder para someter a la sociedad. Todavía quedan algunas entradas disponibles por 15 euros cada una.