En 2020 y 2021, el Festival de Teatro de Humor de Araia no quiso faltar a su cita anual con el público, aunque ambas ediciones se llevaron a cabo muy condicionadas por la situación sanitaria y las restricciones de cada momento. Ahora, aunque sin perder de vista el contexto, el certamen mira ya a su vigésimo novena entrega, a un 2022 en el que intérpretes y espectadores van a poder recuperar la normalidad casi al completo. No solo en la sede y lugar de nacimiento de la propuesta, sino también en todas las localidades del territorio que a lo largo de agosto y principios de septiembre van a acoger su tradicional programación paralela.

Un total de 14 compañías van a ofrecer 43 funciones en hasta 25 localidades, representaciones en su mayor parte de carácter gratuito y que tendrán a las calles y plazas de Álava como gran escenario al aire libre. En concreto, más allá de la casa del certamen, el festival llegará desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre a Amurrio, Artziniega, Berganzo, Bernedo, Domaikia, Elciego, Espejo, Izarra, Labastida, Lanciego, Llodio, Luiaondo, Maeztu, Manzanos, Okondo, Oteo, Payueta, Pobes, Ribabellosa, Salcedo, Vírgala Mayor, Yécora, Zaitegi y Zuhatzu Kuartango. En este cartel paralelo tomarán parte las cinco compañías que ofrecerán sus espectáculos de calle en Araia así como Ganso & Cia, Trapu Zaharra, Zirkozaurre y Wilbur.

En lo que respecta al tronco principal del festival, esta vigésimo novena edición se llevará a cabo en Araia del 12 al 15 de agosto. De nuevo, el Arrazpi Berri se convertirá en un teatro para 600 personas, recuperando su aforo total tras dos años de restricciones y distancias. Por aquí pasarán esas jornadas, siempre a las 22.30 horas, la compañía franco-austriaca Colette Gomette & Anna de Lirium con The One and the one, Xake Produkzioak con Fadoak entzuten zituen gizona, La Calórica con Las aves, y Els Joglars -que está celebrando sus 60 años de trabajo cultural sobre los escenarios- con ¡Que salga Aristófanes!.

Colette Gomette & Anna de Lirium en 'The One and the one' MARCOS LORCA

Para estas propuestas, desde el próximo 4 de agosto, se pondrán a la venta tanto los abonos (42 euros cada uno) como las entradas sueltas (15 euros). Los pases se podrán adquirir a través de la web www.jaraialdia.com y la plataforma online Entradium. También habrá venta anticipada presencial en el polideportivo Arrazpi Berri, los días 4, 5, 8 y 9 de agosto, de 12.00 a 14.00 horas. El mismo día del espectáculo, con una hora de antelación, también se podrá adquirir en taquilla la entrada al espectáculo del día. 

Eso sí, no van a ser las únicas propuestas que van a requerir compra de entradas. El día 14, el certamen acogerá en la Casa de Cultura de Araia cuatro pases de la obra de pequeño formato La buena letra, de la compañía gasteiztarra El Mono Habitado. En este caso, cada pase se podrá adquirir por 5 euros. No es la primera vez, ni mucho menos, que el certamen apuesta por este tipo de propuestas de teatro de cerca para pequeños aforos y si pasa lo mismo que todo el resto de ocasiones, habrá que andarse con prisa para conseguir los tickets porque suelen volar muy rápido.

"¡Qué buen día!", de Maite Guevara Pilar Barco

Por supuesto, no faltarán en Araia los espectáculos de calle, aunque parece que el festival ha dejado ya atrás de forma definitiva la costumbre de hace años de realizar montajes de madrugada algunos días. Así que, sobre todo a la tarde pero también el día 14 al mediodía, por la localidad alavesa pasarán Maite Guevara (¡Qué buen día!), Barsanti Teatroa (Legea gu gara), Hortzmuga (Bidearen Amaieran), Trocos Lucos (Tartana) y Orain Bi (Mute). Todo ello se producirá, como siempre, de la mano de Porpol contando con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Asparrena y el Gobierno Vasco, así como el apoyo, entre otras entidades, de Fundación Vital y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Cabe recordar, además, que en el caso de la programación paralela, los diferentes municipios participantes también se implican de manera directa en la financiación de la propuesta.