El pasado 1 de abril empezaron 30 el camino. Pero el próximo 11 de junio solo lo completarán seis. De Amurrio a Gasteiz, el Campeonato Individual de Bertsolaris de Álava ya conoce el nombre de las seis personas que intentarán hacerse con una edición muy especial, marcada por la pandemia. Una de ellas, Iñaki Viñaspre, tendrá el reto de conseguir retener la txapela. Otras dos, Oihane Perea y Manex Agirre, buscarán recuperar un primer puesto que ya han ocupado en ocasiones anteriores.
Pero no hay que perder de vista al resto de contendientes. Xabi Igoa es una realidad cada vez más consolidada y Peru Abarrategi ya demostró que podía ser una alternativa en la final de 2019. De hecho, cinco de los seis protagonistas de aquella cita de 2019 van a estar también en esta cita decisiva. Junto a ellos, Paula Amilburu Izargarai buscará dar la gran sorpresa.
La final se producirá el 11 de junio a partir de las 17.30 horas en el auditorio María de Maeztu, del Palacio Europa, espacio que se va a estrenar en estas lides después de años tanto en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa como en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi y, por supuesto, el Principal. Sin embargo, todas las idas y venidas que ha provocado la pandemia en las diferentes programaciones ha hecho que esta vez sea imposible acudir al centenario teatro.
No en vano, cabe recordar que este campeonato se tenía que haber llevado a cabo, en un principio, en invierno de 2021. Fue imposible por la pandemia y las restricciones. Se intentó de nuevo en invierno de este año, pero volvió a suceder lo mismo. Así que se apostó por esta primavera, cuando por fortuna todo se está pudiendo llevar a cabo. Ya solo queda que llegue el gran día y se ponga el broche a todo este periplo.