Después de un primer encierro limpio y sin heridos por asta, los sanfermines 2025 llegan marcados este 8 de julio por un tenso encierro de la mano de los Cebada Gago. La ganadería, una de las más esperadas y temidas por los corredores, ha vuelto a hacer gala de su peligrosa fama.

Conocidos por su velocidad, cornamenta peligrosa y comportamiento impredecible, los astados de Medina Sidonia (Cádiz) han protagonizado un encierro para el recuerdo, con un toro descolgado que ha sembrado el pánico a lo largo de carrera.

'Caminante', el toro rezagado

'Caminante' ha centrado todos los focos y ha provocado que este segundo encierro se extienda hasta los 5 minutos y 22 segundos, al quedarse separado de sus hermanos y girarse constantemente durante toda la carrera. El toro rezagado se ha resistido en repetidas ocasiones a continuar el recorrido e iba embistiendo a los corredores encontraba a su paso.

Parte médico

Las numerosas caídas y la tensión registrada, especialmente en Estafeta y el Callejón, se han trasladado al parte médico del segundo encierro. Un corredor experimentado de Caravaca de la Cruz (Murcia), Antonio García de 38 años, es el primer herido por asta de toro en los sanfermines 2025 tras haber recibido un puntazo en la axila. El herido ha sido trasladado desde el tramo de Espoz y Mina al Hospital Universitario de Navarra, donde permanece consciente y atendido, han detallado fuentes sanitarias.

El encierro, muy peligroso con un toro suelto en el recorrido que se resistía a continuar su camino y numerosas caídas, ha dejado además otros seis corredores trasladados al hospital con diversos traumatismos.

'Caminante' cumple con la fama de los temidos Cebada Gago en el segundo encierro de los sanfermines 2025. Oskar Montero / Iban Aguinaga / Javier Bergasa

Entre ellos figuran cinco jóvenes navarros: I.C.G. de, 21 años, de Villava (asistido en el tramo de Espoz y Mina) ; J.Y.C., de 29 años de Artajona (Telefónica) ; D.L.G. de 24 años de Milagro (Telefónica) ; A.C.V. de 24 años, de quien no se ha precisado su localidad de origen (callejón); y D.C.O. de 26 años de Sangüesa (Ayuntamiento).

La lista de corredores atendidos en el hospital la completa el madrileño B.C.A., de 33 años, quien ha llegado procedente de Espoz y Mina. En el Hospital Universitario de Navarra permanece, además, ingresado en estado grave por un traumatismo torácico uno de los heridos el primer encierro de la fiestas, R.V.C., de 33 años de Barañáin.

'Caminante' cumple con la fama de los temidos Cebada Gago en el segundo encierro de los sanfermines 2025. Oskar Montero / Iban Aguinaga / Javier Bergasa

Segundo encierro

La manada ha partido encabezada por los cabestros, seguidos de un toro castaño y otro cárdeno claro y el resto de la torada más estirada. En el primer contacto con los corredores en la cuesta de Santo Domingo se han producido los primeros derrotes de unos astados que, estirados pero sin llegar a separarse del todo, han enfilado la plaza Consistorial.

Así se han atravesado la calle Mercaderes para dirigirse hacia la curva de Estafeta que han superado sin problemas y han entrado en la calle llena de corredores, en la que se han sucedido los momentos de emoción y peligro con cuatro astados por delante, acompañados por los cabestros y otros dos toros separados unos metros.

55

'Caminante' cumple con la fama de los temidos Cebada Gago en el segundo encierro de los sanfermines 2025. NTM

Poco a poco el grupo principal se ha partido dejando hueco para bonitas carreras por parte de los mozos, mientras el toro que cerraba el grupo se iba quedando atrás. Ha sido este astado, de nombre 'Caminante, el que con sus constantes idas y venidas, y sus amagos de volver sobre sus pasos, ha generado los momentos de mayor peligro.

Te puede interesar:

De igual modo ha continuado en el tramo de Telefónica y en el callejón, arremetiendo contra el vallado y yendo de un lado a otro pero sin detenerse en corredores concretos. Sus paradas han sido constantes incluso en la entrada del callejón. Cuando el resto de la torada se encontraba ya en chiqueros, 'Caminante' continuaba aún en el recorrido, provocando que una carrera que -en los últimos años suele situarse por debajo de los tres minutos de duración- se haya ido más allá de los cinco minutos.

Su llegada al coso pamplonés ha estado acompañada de los llamamientos de la megafonía a los corredores instando a dejar actuar a los dobladores. Por la tarde, los diestros Antonio Ferrera, Pepe Moral (quien entra en el cartel en sustitución de Víctor Hernández, lesionado) y Román serán los encargados de enfrentarse a estos astados en la Plaza de Toros de Pamplona, a partir de las 18:30 horas.