La trigésima edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que se celebrará el próximo 14 de septiembre en el municipio de Leza, ya tiene pregonero. Se trata del futbolista, recientemente retirado y natural de Laguardia, Óscar de Marcos, quien ha recogido con “mucha ilusión y respeto el encargo, orgulloso de que hayan pensado en mí”.
De hecho, el deportista ha recibido la propuesta con sorpresa inicial. “No lo esperaba, dado que este año la fiesta es en Leza y no en mi pueblo. En mi entorno, entre mis amigos, de una u otra manera todas las familias viven del mundo del vino. Es por ello que conozco de manera muy cercana la realidad que viven y el esfuerzo que supone día a día, más aún en estos años complicados que vivimos”, ha reconocido el jugador.
No lo esperaba, dado que este año la fiesta es en Leza y no en mi pueblo. En mi entorno, entre mis amigos, de una u otra manera todas las familias viven del mundo del vino
Los responsables municipales de Leza tuvieron claro, una vez anunciado el fin de su carrera profesional, que Óscar de Marcos era la persona ideal para tomar el relevo a los componentes de ETS como pregonero de la fiesta. “Estamos ante un deportista que siempre ha mantenido una estrecha relación con su pueblo y sus orígenes, que ha llevado Laguardia y Rioja Alavesa a todos los rincones que su carrera profesional le ha dirigido”, ha explicado el alcalde, Ignacio Gallo.
Éste también ha dicho de De Marcos que es “una persona que encarna grandes valores en lo deportivo y lo humano, que le han llevado a convertirse en un jugador respetado por todos los estamentos deportivos, dentro y fuera del terreno de juego”. En definitiva, un referente deportivo, “un líder en el vestuario, y estamos seguros de que será también un gran capitán en su papel de pregonero en Leza”, ha remarcado el primer edil.
Protagonista por segunda vez
Por su parte, el futbolista, todo un símbolo para la afición del Athletic Club de Bilbao, ha reconocido que la de la fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa es una celebración de la que nunca ha podido disfrutar, porque su carrera profesional se lo impedía, pero de la que ha oído hablar mucho. Por ello, este año espera poder completar las referencias a la fiesta con su propia experiencia.
Óscar ha mantenido siempre un lugar discreto fuera del terreno de juego. Poco dado a protagonismos, su retirada le ha puesto en el foco con los diversos actos organizados tanto por el club y las peñas de aficionados como por su pueblo.
Con todo, en lo referente a la celebración comarcal, Óscar será protagonista por segunda vez. Y es que, tras aceptar el encargo y pensando en el evento del próximo mes de septiembre, recordaba como años atrás, siendo un niño, representó a su pueblo, Laguardia, en la cita de Labastida de 1998.
La que sí está fuertemente unida a Leza, por ser el pueblo de su aita y estar allí la casa donde la familia acude asiduamente, aunque ella nació en Vitoria-Gasteiz, es Carmen Calvar Amézaga. Es decir, la autora del cartel anunciador de esta trigésima edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, titulado “Leza se Vino arriba”, que conocedora del pueblo, sus tradiciones y singularidades, ha sabido plasmarlas con gran acierto.

La imagen, que se impuso entre un total de 77 obras a concurso, presenta a una pareja brindando con vino, y de ese gesto van surgiendo desde los cabezudos, Don Cicuta, las bombillas festivas o el mojón de carretera, hasta la torre de la iglesia, a la que los personajes parecen ir ascendiendo. Un fiel reflejo de la localidad anfitriona de esta trigésima edición a la que ahora se suma la elección de otro hijo predilecto de Rioja Alavesa como pregonero de la que, sin duda, es una de las celebraciones más importantes del año en la comarca.