Fue el 8 de noviembre de 2014. Desde el cariño, el recuerdo y la emoción, no pocas personas se implicaron, desde mucho antes, en el proyecto de celebrar un gran homenaje musical en recuerdo de Raúl Aransáez. El guitarrista y hostelero gasteiztarra había fallecido en agosto del año anterior, justo al poco de cumplir 45 años, dejando tras de sí una profunda huella que merecía ser puesta en valor. Ya entonces, quienes se encontraban detrás de esta propuesta tenían claro que su idea era seguir adelante, que ese festival especial no solo tuviese una edición. Contra ese empeño solo ha aparecido un obstáculo durante estos años, la pandemia. Pero toda vez superada, la senda se sigue recorriendo con paso firme.

Así, el próximo 15 de noviembre tendrá lugar la décima edición del Raúl Aransáez Rock Festival. De nuevo será Hell Dorado el espacio elegido para celebrar el certamen, aunque, como siempre, ese día contará con más actividades en otros puntos de la capital alavesa. De todas formas, el cartel de la cita ya está configurado y las entradas a la venta, algo a tener en cuenta porque el cartel de completo suele ser también un habitual en este caso.

Los protagonistas

Está previsto que las puertas del particular infierno de la calle Venta de la Estrella se abran a las 21.00 horas. A partir de ahí, tres serán los grupos que se subirán al escenario para protagonizar una noche en la que recordar a Aransáez, pero también para homenajear a una persona del sector musical y cultural alavés.

En lo que a los conciertos se refiere, el papel de anfitriones lo cumplirán Resaca Jackson. El cuarteto gasteiztarra volverá así a unas tablas que conoce bien. De hecho, Ray –compañero de Aransáez en la vida y en la música– y los suyos estuvieron el pasado febrero en Hell Dorado. Habrá que ver, por cierto, si el nuevo disco que está preparando la banda es una realidad para entonces.

Junto a ellos estarán los vizcaínos Nevadah, que hace nada acaban de publicar su nuevo disco, Outta Time. Son siete los temas que conforman un trabajo que viene a sumarse a una más que destacada trayectoria iniciada, como el RAR Festival, allá por 2014.

Amann & The Wayward Sons

Pero por si fuera poco, en el cartel el público también podrá encontrar al cuarteto Amann & The Wayward Sons. Los también vizcaínos, que tendrán un paso previo por la capital alavesa para actuar este 12 de julio en el Jardín de Falerina, están lanzando en fechas recientes algunos adelantos de lo que será su próximo disco, mientras siguen desarrollando el bautizado como Shake It Like Hell Tour.

Con todo, el festival dará para mucho más. Será un nuevo día para tener más presente que nunca a Raúl Aransáez y celebrar estas diez ediciones en su memoria.