A lo largo de los últimos años sus visitas a tierras alavesas se han convertido en un clásico estival. Con diferentes espectáculos, La Xata y le pianO du lac han hecho de las aguas del territorio su particular escenario. Este 2025 no va a ser una excepción. Al contrario. Los próximos 21 y 22 de agosto, la cita será en el merendero de Legutio. El embalse de Urrúnaga se convertirá en un gran auditorio al aire libre para poder compartir Caribe Flotante.
Aunque todavía quedan semanas para ambas citas, los pases ya se encuentran disponibles. Como es habitual en esta propuesta, se recomiendan unos precios, pero se puede aportar más o menos en función de las disponibilidades económicas de cada persona del público. A partir de ahí, cada jornada la actuación arrancará a las 20.00 horas. Cabe recordar que no hay butacas y por lo tanto se recomienda que cada uno lleve lo que considere para estar cómodo. Además, las sesiones se llevan a cabo aunque llueva, siempre que no sea mucho.
La propuesta de 2025
En este caso, la gira que van a desarrollar por diferentes espacios similares al alavés va a estar protagonizada por el intérprete, compositor y productor Edgar Olivero, quien estará acompañado sobre este escenario tan particular por la bailarina Mónica Cofiño. Ambos artistas darán vida a Caribe Flotante.
El pianista Edgar Olivero será el encargado en esta ocasión de ofrecer al público esta singular propuesta musical sobre el agua
La propuesta al público pasa por navegar “entre los clásicos de la música tradicional cubana, el jazz, los boleros, la salsa, el son, el mambo, el chachachá... interpretando neoclásicos y composiciones propias, para embarcarnos en un viaje de ritmos fluidos y reconocidos vaivenes”, según explican desde La Xata y le pianO du lac.
Será “una gran fiesta de clásicos que se convierten en populares y populares que se hacen clásicos, todo ello sobre el agua, flotando con mucho rimo” de la mano de Olivero y Cofiño. “Ambos ofrecen un encuentro exótico y poético junto al piano de pared: un piano vertical Sauter, el más sencillo de nuestra colección, adornado con dos flotadores rectangulares”.
Los pases para poder acudir a cualquiera de las dos sesiones previstas en el merendero de Legutio ya se encuentran disponibles
Sobre él y “con el agua como hilo conductor”, el espectáculo ofrecerá un “encuentro musical coreografiado” a la orilla “de improvisados auditorios naturales, que destacan por su belleza salvaje, y donde escucharemos un repertorio que, partiendo de la tradición cubana, se actualiza a estilos contemporáneos y viaja encontrando carácter propio”.
Colaboración
Todo ello será ofrecido por La Xata, una asociación cultural asturiana dirigida a la creación, producción y difusión de las artes escénicas, plásticas, visuales, musicales y circenses experimentales en el mundo rural. Actúa bajo la dirección artística de Cofiño, artista con más de una década de trayectoria.
Junto a esta agrupación se encuentra le pianO du lac, grupo fundado por Voël Martin y Aurelie Richer. La compañía lleva desde el 2014 auto-produciendo conciertos sobre el agua. Martin es el artífice de los diversos pianos flotantes. Sus creaciones ya se han podido ver en Álava en ocasiones anteriores.