Parecía que este día no iba a llegar nunca. A finales de marzo de 2019, el Principal asistió al esperado triunfo de Iñaki Viñaspre, al que el Campeonato de Bertsolaris de Álava parecía que le debía una txapela desde hacía tiempo. La teoría decía que el de Abetxuko iba a poder disfrutar durante dos años de su triunfo antes de volver a poner en juego su primer puesto, algo que tenía que haber sucedido en invierno de 2021. Pero apareció la pandemia y todo ello quedó paralizado. Hasta esta tarde en Amurrio.

Como es lógico, muchas cosas van a ser distintas en esta ocasión para poder amoldarse a las circunstancias que se han derivado de la situación sanitaria y sus restricciones. En otoño de 2020 se pudo llevar a cabo la fase previa de la competición que se iba a llevar a cabo en 2021, pero las medidas adoptadas por las autoridades y los cierres perimetrales hicieron que aquel trabajo previo se perdiese. Aún así, se siguió camino con la esperanza de retomar la senda este invierno, algo que fue imposible tras las últimas decisiones adoptadas en las navidades. Por todo ello se ha decidido que sean 30, y no 18 como solía ser habitual en las últimas ediciones, los bertsolaris que tomen parte en 2022.

Entre todos ellos están cinco de los seis finalistas de la edición de 2019, así como nombres bien conocidos y de larga trayectoria junto a jóvenes que vienen empujando fuerte. En todos los casos el objetivo es el mismo, estar en la final que el 11 de junio se llevará a cabo en Gasteiz. Eso sí, aquí viene otro cambio. El Principal no será el escenario esta vez, sino el Palacio de Congresos Europa. Pero todavía queda lo suyo para llegar a ese punto. Y todo empieza hoy en la Casa de Cultura de Amurrio donde, a partir de las 20.00 horas, se van a ver las caras Aitor Najera Saez de Vicuña, Eukene De los Aires Amundarain, el campeón Iñaki Viñaspre Simon, Paula Amilburu Izargarai, Unai Anda Delika y Xabier Antia Zuaznabar. Mañana en Laguardia (en la casa de cultura desde las 17.30 horas) y el domingo en Treviño (también a la misma hora) se producirán otros dos saios clasificatorios.