Aunque la pandemia está condicionando las primeras ediciones de Arabaclick, el Encuentro de Fotografía y Móvil hace que desde esta semana su tercera edición sea una realidad visible y visitable para toda la ciudadanía, un amplio recorrido por el territorio y quienes lo habitan a través de 228 fotografías realizadas por 90 autores (a la convocatoria de este año se han presentado 796 imágenes de 227 creadores).

En total, cinco exposiciones abren sus puertas, aunque el certamen -impulsado por Kikute Elkartea junto a la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz-FotoGasteiz- también cuenta con un programa de actividades paralelas.

Más allá del virus, la propuesta mantiene intactos sus objetivos, que pasan por ser un evento fotográfico popular, abierto a cualquier persona que tenga un móvil entre las manos y sepa, claro, usar las herramientas tecnológicas para ponerlas al servicio de lo más importante, es decir, de la mirada de quien ve, captura, crea.

Desde la diversidad temática y formal, en cada uno de los emplazamientos que se utilizan este año para acoger las muestras diseñadas, el público va a poder encontrarse distintos apartados. Por ejemplo, como es lógico, el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria, se llena durante estas semanas de imágenes en las que la naturaleza tiene un peso específico y vertebrador.

El Centro de Exposiciones Fundación Vital, por su parte, muestra las imágenes incluidas en el apartado dedicado de manera específica a la fotografía urbana en blanco y negro, un espacio en el que se pueden encontrar firmas como las de Ixone Aguirre, Aitziber Iriondo y Estíbaliz Montoya, entre otras. La misma temática, pero con las instantáneas a color, se puede encontrar en la cercana Sala Amárica, mientras que los centros cívicos Zabalgana y Judimendi reciben, respectivamente, las exposiciones Paisaje Urbano y Series fotográficas.

Además de las exposiciones se han organizado otras actividades como talleres formativos. El 19 de junio se celebró en el salón de actos del centro cívico de Salburua un taller de fotografía con smartphone a cargo de Gustavo Bravo (FotoGasteiz) y de Maialen Lacalle (IDarte) con nueve grupos de adolescentes del programa de educación de calle del Ayuntamiento de Vitoria en el que están desarrollando un trabajo de comunicación y fotografía a través de Instagram denominado Clic-Fluencers. Los grupos siguen trabajando y dentro de no mucho se mostrarán sus trabajos en varios formatos en los que deberán plasmar sus inquietudes a través de imágenes.

Del mismo modo, se ha programado una actividad divulgativa. El 20 de octubre, a las 19.00 horas, se clausurará esta edición en Vital Fundazioa Kulturunea con la presentación de los trabajos personales de los alumnos del departamento de imagen de la Escuela de Artes y Oficios.

"Cualquier persona con un dispositivo móvil y sus aplicaciones puede desarrollar una gran capacidad creativa. Los puntos de vista son infinitos" y por ello, en este encuentro "se persigue que la instantánea sea espontánea y que muestre un momento puntual en un lugar cualquiera de nuestro territorio para que el espectador sea cautivado", explican desde el certamen, que cuenta con el apoyo de Fundación Vital, la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz.