oca despegar. Con el primer adelanto de su primer disco, ya se puso en la pista de salida. Florecer,Florecer que se empezó a compartir a finales del pasado mes de mayo, fue un toque de atención al público que tuvo unos resultados más que interesantes.

“Desde que salió fue un tema muy bien recibido y eso que yo tenía algo de vértigo porque no tenía ni idea de cómo lo podía recibir la gente”, recuerda UDDA. Fue la tarjeta de presentación de un álbum que desde hoy ya es una realidad en su versión digital, aunque se espera que dentro de poco también tenga formato físico.

En las nubes significa que ha llegado el momento de empezar a volar de verdad, de que el cantante, guitarrista, pianista y compositor gasteiztarra Aitor Armentia comparta su música.

Son nueve las canciones que componen un trabajo que cuenta con la producción de Ihana Iriondo, y en el que se dan cita distintos idiomas y estilos. “Escucho mucha música y muy diferente, y al final lo que quería hacer era un disco que pudiera ser algo coherente con respecto a lo que me gusta”.

Sonidos y, sobre todo, letras en las que “veo que hay emociones y sentimientos que conectan con la gente cuando las comparto. No quiero que se queden en simples palabras”, define.

Ahora, todo son expectativas. “Cuando salió Florecer fue como si hubiera sido mi cumpleaños, no sé si he recibido tantas llamadas y mensajes nunca”. Cabe preguntarse qué sucederá hoy con el disco al completo. “Espero que la gente lo escuche y lo intente valorar, que vea que detrás hay una historia. Me apetece que te haga sentir, que la gente pueda identificarse no con todas las canciones porque creo que eso es imposible, pero sí con alguno de los temas, que haya algo, una letra o una temática, que le atrape”.

A partir de ahí, este primer paso en la música no busca ser otra cosa que una herramienta para seguir adelante, para afrontar otros proyectos, para poder realizar conciertos, para conocer a más compañeros en futuros viajes creativos. “El álbum está hecho, estamos más que satisfechos y ahora nos gustaría disfrutar”.

De momento, eso sí, la presentación en directo está pendiente de oficializar una fecha. “Pero llegará más pronto que tarde”, sonríe UDDA. “Encontraremos el sitio y a la persona que nos quiera ayudar”, dice, mientras recuerda la colaboración que hace unas semanas hizo en el concierto que Ihana Iriondo ofreció en Oihaneder Euskararen Etxea. “Fue muy emocionante”.

Lo más inmediato es el lanzamiento de un disco que se titula En las nubes En las nubescon toda la intención. En la expresión de una amiga tiene su origen esta referencia a estar y sentirse contento. “Es una manera de simbolizar la felicidad absoluta y el estar en un punto de decir: estoy a gusto donde estoy. Cuando hice estas canciones, la mayoría antes de la pandemia, me encontraba justo ahí”, recuerda.

De empezar, de hacer el camino propio, de salirse de las formas de ser y sentir impuestas, de buscar lo que a cada persona le mueve habla una producción que desde ya se está encontrando con los oyentes.