Un verano intenso. No hay descanso para NameOff. Hoy se lanza el vídeo de Odio, el primer adelanto de Kenopsia. En agosto se publicará el disco tanto en su formato físico (CD) como en la versión digital. Y en septiembre se comenzará con los directos para presentar los diez temas que componen este primer álbum de la banda gasteiztarra.

Así que la agenda de Jon Aginako (bajo), Manu Cantero (guitarra), Asier Monterrey (voz), Dani Landa (batería) y Sergio Quijano (guitarra y coros) está repleta. "No somos un grupo que haga algo complicado, oscuro o político. Hacemos música que es cañera pero también divertida", apunta este último.

Sobre estas bases se asienta el primer disco de un quinteto que, en realidad, lleva ya más de cuatro años funcionando. Tras dejar atrás otros proyectos, "nos reunimos porque queríamos seguir tocando, pero sin más pretensiones", un encuentro del que fueron saliendo temas hasta que NameOff vio que tenía material suficiente y de calidad para registrarlo.

Eso sucedió el pasado noviembre en los vitorianos Silverstar Studios, con Iker Bengoa a los mandos. "Es un fenómeno. De hecho, me da igual el género, recomendaría a cualquier músico que vaya a grabar con él".

Entre esas buenas sensaciones fueron tomado forma definitiva cortes como Confusión, Mágico elixir, Isilik y ConfusiónMágico elixirIsilikMi opinión, que son algunos de los diez títulos que el público va a encontrar en este álbum. Hay canciones compuestas hace poco. Otras que datan de cuando se formó la banda. Y alguna que tiene sus raíces incluso antes.

"En el disco hay como trozos de historia de cada uno de nosotros. No hay un hilo temático conductor, pero en cada canción se reconoce parte de cada uno. Es como una fotografía de la historia del grupo desde que empezamos a juntarnos e incluso antes".

La primera de las composiciones en abrir la senda de Kenopsia es Odio, cuyo vídeo fue grabado también en la capital alavesa, en un pabellón industrial, donde se estuvo rodando durante un par de jornadas. La propia banda se encargó de la realización, sobre todo gracias a las habilidades audiovisuales de Asier Monterrey.

"A la gente en general le puede parecer que no, pero hacer un vídeo supone un curro espectacular", una labor cuyo resultado va a poder compartir el público desde ya a través de Internet.

Eso sí, NameOff no pierde de vista los directos. De hecho, ya tiene confirmada la fecha de presentación de su primer trabajo. Sucederá el próximo 17 de septiembre con el Urban Rock Concept como escenario, espacio donde los gasteiztarras ya han actuado.

Más allá de la evolución de la pandemia y de las medidas que estén vigentes en ese momento, "iremos a por todas; no creo que esta banda funcionase en un formato acústico, así que saldremos como somos". Después, seguro que llegarán muchas más actuacionesllegarán muchas más actuaciones para una formación que más allá de las circunstancias actuales o pasadas mantiene intactas sus ganas de seguir hacia adelante. "Hay un punto de resiliencia en este grupo que me gusta". Y que siga así.

Una decena de temas grabados en los vitorianos Silverstar Studios componen un álbum que se publicará el próximo agosto

La presentación en directo del álbum tendrá lugar el viernes 17 de septiembre, con el Urban Rock Concept como escenario