"Espero que quien escuche mi música se sienta libre, ya le transmita una cosa u otra". Hoy es el día. Udda publica el primer adelanto del que será su disco de debut. Florecer abre el camino a un larga duración que se publicará en junio. Eso sí, aunque ya tiene título, su autor prefiere guardárselo con una sonrisa. Poco a poco. Serán nueve los temas que conformarán un álbum que, como el single, saldrá en formato digital, aunque también se quiere tener una edición física. "Me gustaría poder tocarlo con los dedos", confiesa el cantante, guitarrista, pianista y compositor gasteiztarra Aitor Armentia.

De todas formas, Florecer no está escogido al azar para esta tarjeta de presentación. "Es acorde a la imagen" que se quiere transmitir de un proyecto que camina por la senda del pop pero sin cerrarse a otros estilos, que se estrena en castellano pero que también suena en euskera, catalán e inglés. "Escucho desde siempre mucha música y es como que todas mis influencias han entrado en este disco de una forma u otra. Espero que el público entienda que, dentro de la diversidad de géneros que hay, lo fundamental está en el tema que abarca el disco: el descubrimiento de uno mismo y la necesidad de romper con las barreras que nos pone la sociedad".

Es una música que "transmite mucha cercanía y calidez. Es lo que hemos intentado. Hemos buscado un sonido envolvente, acogedor, cercano e íntimo, bastante íntimo", añade Ihana Iriondo, productora del disco. Ambos se conocieron a través de una amiga común y desde el pasado mes de agosto, a pesar de la pandemia, vienen trabajando al detalle en el álbum. Desde la confianza y el aprendizaje constante y mutuo, "todo ha ido creciendo en estos meses", contando también con la colaboración de algunos instrumentistas como Erlantz Erezuma, de Maverick Keys.

Puede que el escenario que marca el covid no sea el más apropiado para publicar nueva música, y mucho menos cuando lo que intenta un proyecto como el de Udda es darse a conocer, empezar el camino. Pero no hay dudas en cuanto a dar el paso. Todo lo contrario. "Los dos nos hemos conocido ahora, estamos en el mismo espacio y es cuando se nos ha abierto la oportunidad de invertir tiempo en esto", explica Armentia, mientras añade que "ahora yo sí siento estas canciones. Igual dentro de un año no las percibo de la misma manera. Esta investigación, esta exploración que he hecho, me parece lógica en este instante. Ahora es el momento, siento mucho todo lo que he escrito y lo que cuento aquí, y por eso es lo más lógico para mí publicarlo ya. Incluso es lo más necesario para nosotros dos, porque no sabemos si volveremos a trabajar juntos".

Queda a la espera, eso sí, poder completar el círculo en directo. Como explica Iriondo, la idea en este arranque sería proponer un formato acústico con Armentia solo con su voz y su guitarra. Lo deseable es que el concierto de presentación no tuviera que retrasarse mucho. Y Udda también desea poder actuar alguna vez con banda. "Sé que me sentiría a gusto de las dos maneras", explica el músico vitoriano, que recuerda como, no hace tanto tiempo, pensaba que publicar un disco era un imposible. Los sueños, a veces, se cumplen.