- El fundador de Microsoft y cuarta persona más rica del mundo, Bill Gates, se ha convertido en en el mayor propietario de tierras agrícolas de Estados Unidos. Tras años de inversiones llevadas a cabo con sigilo, Gates se ha hecho con un patrimonio de 108.000 hectáreas, según acaba de desvelar The Land Report, publicación especializada en el sector. De ellas, 98.000 corresponden a terrenos cultivables altamente productivos repartidos entre diecinueve estados del país.

Las mayores extensiones de este patrimonio se encuentran en los estados de Louisiana (28.000 hectáreas), Arkansas (19.000) y Nebraska (8.200). Una hectárea equivale a algo menos de 1.5 campos de fútbol de tamaño medio, informa Libremercado.com. Los terrenos pertenecen formalmente a Cascade Investments, el vehículo de inversión a través del que Gates y su esposa Melinda han diversificado su fortuna desde los años 90. Las fincas agrícolas son sólo una pequeña parte del total de las inversiones de Cascade, que incluyen importantes participaciones en cadenas de hoteles, comercializadoras de automóviles y empresas de reciclaje, maquinaria y ferroviarias, entre otras.

En la creación de su imperio agrícola Gates ha actuado con notable discreción. The Land Report elabora cada año un informe con los 100 mayores terratenientes del país pero es la primera vez que Gates aparece en ella. Cascade se ha dedicado a comprar terrenos desde hace más de una década.