VITORIA - La cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz regresa este viernes al Principal y lo hace con un nuevo lleno dentro de esta peculiar situación que marca la presencia del covid-19. Eso sí, todas aquellas personas que tengan su entrada en la mano, deben recordar que la cinta con Castelvines y Monteses no será a las 20.30 horas como estaba previsto en un principio, sino justo 60 minutos antes.

El adelanto viene motivado por las nuevas normas aplicadas a causa del coronavirus. El montaje supera las dos horas y media de duración y de llevarse a cabo en el horario normal, no sería posible que los asistentes cumpliesen con el toque de queda.

Más allá de esta circunstancia, quienes estén en el escenario de la calle San Prudencio a partir de las 19.30 horas se encontrarán con otro montaje en este certamen que va a tener la firma de Sergio Peris-Mencheta. De su mano, se presenta una comedia musical que toma como punto de partida a Lope de Vega y la obra que a principios del XVII escribió en base a una novela de Mateo Bandello que también usó pocos años antes Shakespeare para su Romeo y Julieta. De hecho, la producción actual se sirve de los tres, incluso sumando textos de Quevedo y Francisco de Rojas Zorrilla, para construir una versión peculiar de la historia de los amantes de Verona.

Aitor Beltrán, Almudena Salort, Cintia Rosado, Gonzalo Ramos, Ignacio Rengel, Jimmy Castro, Julia Roch, Maria Pascual, Natxo Núñez, Óscar Martínez, Paula Iwasaki, Xabier Murua y Xoel Fernández son los encargados de dar vida a una obra sobre el triunfo del amor por encima de las convenciones sociales o cualquier otra circunstancia.

Fruto del encuentro de Barco Pirata y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el montaje se ha podido estrenar en este 2020 tan convulso y tiene, en principio, asegurado un intenso camino durante los próximos meses. Es de esperar que la pandemia no pueda ni con el amor ni con el teatro.