El Deportivo Alavés disputará este sábado a partir de las 16.15 horas el último partido de la primera vuelta de la competición liguera. La 19ª jornada del campeonato doméstico llevará al conjunto vitoriano a verse las caras con el Villarreal en La Cerámica, un desplazamiento de lo más exigente.
No será un encuentro fácil para el Alavés, que se enfrentará a uno de los equipos más en forma de todo el campeonato liguero.
El Villarreal, con dos partidos menos que el Barcelona, Real Madrid y Atlético, se ubica en el tercer puesto de la tabla, por encima de los colchoneros y a tan solo siete puntos de los merengues con seis por disputar para cerrar su primera vuelta.
Además, a falta de estos dos partidos que le restan al Submarino amarillo para completar su primera vuelta, la zaga de Marcelino se postula como la mejor de toda LaLiga. Actualmente, el Villarreal es el equipo menos goleado de Primera con 16 goles encajados en 17 partidos.
Sólo viajan 18
El principal problema para el Alavés viene derivado de su falta de efectivos. La baja de Lucas Boyé es el último varapalo para Coudet, que tampoco contará en tierras castellonenses con Protesoni por sanción ni Denis Suárez por una cláusula en su contrato de rescisión del pasado verano con el Villarreal. Tan solo viajaron ayer 18 futbolistas, entre ellos los dos porteros y dos jóvenes del filial: Ballestero y Mañas.
Quien sí estará presente en el partido tras sufrir varios contratiempos musculares en diciembre es el exalavesista Santiago Mouriño. El uruguayo tuvo que abandonar antes de tiempo el último encuentro liguero frente al Elche, fecha en la que reapareció tras un mes fuera de los terrenos de juego.
El central albiazul del curso pasado, reconvertido ahora a lateral derecho por Marcelino, completará la zaga del conjunto amarillo junto a Pau Navarro, Sergi Cardona, Renato Veiga, Juan Foyth y dos exalavesistas más: Rafa Marín y Alfonso Pedraza, autor del gol que selló el triunfo del Villarreal en Elche la última jornada (1-3).
El futbolista con pasado en Vitoria que no podrá estar en la cita es el atacante Pau Cabanes, que sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior a finales de agosto. Misma lesión con la que también cuentan en el Villarreal los defensores Logan Costa y Kambwala. Completan la lista de bajas para Marcelino Ilias Akhomach y Pape Gueye, en la Copa África, y un Thomas Partey que es duda.
No obstante, pese a las lesiones, el Alavés deberá andarse con mucho ojo ante el Submarino amarillo. Dani Parejo, Nicolas Pépé, Alberto Moleiro, Ayoze Pérez, Buchanan, Mikautadze y una larga lista conforman el peligro de un Villarreal que cuenta con una de las plantillas más completas de Europa. Pese a la exigencia que supone siempre jugar en La Cerámica, el Alavés guarda buenos recuerdos de varias salidas al feudo del Villarreal.
Con seis victorias y un empate en 16 partidos disputados fuera de casa ante el Submarino amarillo, el registro no es del todo malo para el conjunto vitoriano. Eso sí, el Glorioso lleva sin vencer en la localidad castellonense desde el 2019.
Los goles de Maripán y Takashi Inui dieron los tres puntos al Alavés en aquella ocasión que, además, supuso la tercera victoria consecutiva en La Cerámica entre 2016 y 2019. Lejos quedan ya aquellos tiempos y desde entonces el Alavés acumula cinco partidos consecutivos (cuatro derrotas y un empate) sin conocer el triunfo en el hogar del Villarreal.