- Baby, del cineasta vitoriano Juanma Bajo Ulloa, logró ayer el premio a mejor su banda sonora del Festival Internacional de Cine de Fantástico de Sitges, firmada por los también vitorianos Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte. La triunfadora del evento fue la película del canadiense Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, Possessor, que se alzó en la matinal de ayer con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección, con un filme de suspense criminal ambientado en un mundo distópico en el que un empresario utiliza implantes cerebrales para crear mercenarios asesinos.

El hijo de David Cronenberg “ha cogido lo mejor de su padre y está elevándolo”, ha dicho el miembro del jurado Víctor García, que ha calificado el filme de “original, perturbador, inquietante y muy de Sitges”.

“Me encanta que Cronenberg no se corte en el uso de recursos de violencia explícita”, añadió el miembro del jurado Borja Crespo, quien también ha halagado “la voz propia” del largometraje francés La nuée, que consiguió dos premios en la Sección Oficial del Festival: Premio Especial del Jurado y Mejor Interpretación Femenina para Suliane Brahim.

Otro filme que el jurado quiso destacar fue Mandibules, que se ha llevó el Premio al Mejor Actor ex aequo para Grégoire Ludig y David Marsais, los dos protagonistas de esta comedia, cuya frase “¡toro, toro!” se ha convertido en el himno que el público corea al inicio de las proyecciones, en esta atípica edición del festival que finaliza hoy.

“Nos hemos emocionado mucho -reconoció el miembro del jurado David Matamoros- viendo al público tan entregado en las salas, a pesar de las circunstancias”.

El director del Festival, Ángel Sala, también se refirió a las “circunstancias difíciles” que han rodeado el certamen debido a las limitaciones a las que obliga la pandemia, pero quiso destacar el lado positivo y aseguró que “el equipo ha aprendido mucho” y el festival online, que se ha celebrado de forma paralela al presencial, ha funcionado muy bien y ha recaudado 44.000 euros.

Las dos películas españolas de la Sección Oficial premiadas han sido La Vampira de Barcelona, de Lluís Danés, que se ha llevado el Premio del Público, y Baby, de Juanma Bajo Ulloa, que vio reconocida su banda sonora. El jurado no le concedió ningún premio a La Vampira de Barcelona porque “no llamó demasiado la atención”, según Borja Crespo, que añadió que “dicen que el público siempre tiene razón, aunque yo no estoy de acuerdo”.

La película Comrade Drakulich obtuvo el Premio al Mejor Guión y “Mosquito State” a los Mejores Efectos Especiales, en un palmarés en el que el jurado le dio un premio especial a la directora Natalie Erika James por su “destacable debut” con la película Relic, que “da a conocer a una cineasta con voz propia de largo recorrido”. The dark and the wicked se alzó con dos premios (Mejor Fotografía y una mención especial para la actriz Marin Ireland), mientras que el Premio de la Crítica fue para Teddy y el del Jurado del Carnet Jove a She dies tomorrow.

El director del festival, Angel Sala, admitió que la edición ha sido difícil ante la situación cambiante provocada por el coronavirus, que ha dicho que ha permitido aprender cuestiones que nunca habían afrontado: “Nos ha dado un ejercicio de hacer cuatro festivales en uno. Para un futuro es un gran entrenamiento”.

Sala dijo que el formato en línea ha sido muy positivo, cubriendo los objetivos de recaudación y aceptación, con un feed back bueno y que ha podido atraer nuevos espectadores, y animó a otros festivales y actividades culturales a que puedan hacer “con normalidad dentro de la nueva normalidad” su programación presencial.