on ya varias las capitales cercanas que han puesto en marcha sus programaciones culturales para el verano sin perder de vista el coronavirus. Lo mismo sucede con diferentes localidades de Álava. Incluso en Gasteiz, distintas iniciativas privadas y asociativas llevan en las últimas semanas organizando eventos dentro de lo que se ha venido a llamar la nueva normalidad. Por eso eran muchas las voces que pedían al Ayuntamiento de Vitoria que diese un paso adelante.

Ese pistoletazo de salida se empezó a trabajar a raíz del último elkargune celebrado por el Consistorio el pasado 16 de junio, un encuentro con el sector que sirvió de acicate para armar una temporada que, de manera oficial, arrancará el próximo 14 de julio y que todavía está cerrando los detalles concretos de su cartel. Aún así, ya hay unas cuantas certezas con la idea de compartir con la ciudadanía 48 actuaciones de teatro, danza, conciertos, magia, bertso, monólogos, circo, cine y pintura, a lo que se unirán las propuestas del Principal ya presentadas hace unos días, y un acuerdo alcanzado con los principales escenarios musicales de la ciudad para apoyar sus iniciativas.

Para todo ello se van a destinar 180.000 euros, quedando para septiembre el impulso de medidas de ayuda o subvención para reactivar el motor cultural tras el parón ocasionado por el covid-19.

Dos son los fundamentos básicos de esta programación estival que se va a vivir de manera preferente a pie de calle. Por un lado, las medidas de seguridad e higiene establecidas, que a grandes rasgos establece aforos máximos de 150 personas, la necesidad de retirar invitación de manera previa y que marca el control de accesos, salidas y comportamiento durante las sesiones previstas. Por otro, la apuesta por llevar a cabo todo lo ideado entre el 14 de julio y el 4 de septiembre contando con creadores, compañías y promotores alaveses.

A todo ello hay que añadir la programación de la Red de Teatros, que justo hoy pone a la venta las entradas para los espectáculos programados tanto en el Principal como en el Félix Petite. En el primero de ellos, el 17 de julio actuará Ruper Ordorika para dar paso después a la Joven Orquesta de Euskal Herria (26), Yllana con Maestrissimo (30), El Mono Habitado con Benditas (31), la gala de los Celedones de Oro (4 de agosto), Tartean con Simplicissimus (6) y El Brujo con La luz oscura (8).

En el caso de las tablas del centro cívico Ibaiondo, el 25 de septiembre se podrá ver el estreno de Mientras llueva de Altraste Danza. Aunque desde las diez de esta mañana estará abierta la taquilla, se recomienda recurrir a la compra on-line para evitar concentraciones de gente y para ello, los pases adquiridos en esta modalidad van a ser más baratos.

Diferentes localizaciones: Programación sin cerrarTeatro, danza, música...

El hecho de haber armado la programación en las dos últimas semanas y media ha hecho que el Ayuntamiento de Vitoria todavía no tenga cerrada toda la agenda que ofrecerá a partir del 14 de julio, aunque no habrá que esperar mucho para conocer los detalles. Sí se sabe, eso sí, que las actuaciones se llevarán a cabo de martes a viernes, pero que no se producirá ningún evento durante las jornadas de las suspendidas fiestas de La Blanca.

Todos los espectáculos se realizarán al aire libre, en recintos acotados, con aforo limitado, siguiendo el modelo que el inminente festival de cortometrajes al aire libre Korterraza va a implementar a partir del próximo 8 de julio en el parque del Norte. En lo que respecta a la apuesta municipal, las actividades llegarán a diferentes puntos de la ciudad, como los parques de Arriaga y Aranbizkarra, los jardines del Palacio de Zulueta, las zonas exteriores de los centros cívicos Hegoalde y Zabalgana, las Neveras, la zona deportiva Gabriela Mistral de Salburua y el Seminario.

Por estos espacios ya tienen confirmados sus pasos las compañías y artistas Zanguango, El Mono Habitado, Pez Limbo, Zurrunka, Kolectivo Monstrenko, Gag Street Boys, Panta Rhei, Sarini Zirko, Hutsun & Ortzi, Bapatean, Larrua, Doos Colectivo, Sun Magoa, D'Albeniz Magoa, Asier Kidam, Gorka Aginagalde, Belén Nevado, Kike Loiola, Jose Cruz Gurrutxaga y Josune Vélez de Mendizabal & Ane Gebara, a lo que sumar dos saios organizados con Arabako Bertsozale Elkartea y una serie de conciertos ofrecidos por Mice, Izaki Gardenak, Moni Garage, Shiny Red Mood, Aldakan Beltz, Raul Romo, Moonshine Wagon, Los Misterios y Turukutupá.

cuatro pantallas: Cine al aire librePara todos los públicos

Además de las artes en vivo, el séptimo arte, de la mano del Consistorio y de Play Gasteiz, también tendrá su espacio dentro de esta programación cultural diseñada para el verano, aunque en este caso habrá que esperar hasta finales de julio para que arranque una cartelera que de manera fundamental se va a desarrollar a lo largo de agosto, contando con títulos para espectadores de diferentes edades.

Será en la plaza de Santa María, lugar habitual para propuestas parecidas en años precedentes, donde todo comience el 31 de julio a las 22.00 horas, pudiéndose ver, en euskera, Detective Pikatxu. Sin moverse del sitio y a la misma hora, el 1 de agosto será el turno para el último largometraje de Kepa Sojo, La pequeña Suiza. El 7, la actividad se trasladará a la plaza Zumaia (Lakua) donde se podrá ver Aladdin (22.00 horas). En el parque del Norte, pero media hora antes, se podrá compartir el 14 de agosto el filme Vitoria, 3 de Marzo, de Víctor Cabaco. El 22, por su parte, las miradas se centrarán en Olarizu, donde, también a la misma hora, se visionará Chicos buenos. Para el cierre se volverá a Santa María, ambos días a las 21.30 horas. Así, el 28 se compartirá el clásico Los Goonies y el 29 Padre no hay más que uno, filme que está a punto de estrenar su segunda parte en salas comerciales.

Jardín Secreto del Agua: Banda Municipal de MúsicaSiete actuaciones

A lo largo de este confinamiento, la Banda Municipal de Música de Vitoria ha querido, en diferentes momentos, mantener su encuentro con el público a través de distintos vídeos grabados tanto desde las casas de sus integrantes como desde su sede en Musiketxea. Pero tras tener que suspender parte de su temporada de abono en el Principal y el ciclo de actuaciones al aire libre en la plaza del Arka, es hora de reencontrarse con el público.

Así sucederá desde el Jardín Secreto del Agua (frente al Parlamento Vasco), que se convertirá en el escenario único de los siete conciertos previstos bajo las batutas tanto de Luis Orduña como de Iker Olazabal. En concreto, se han establecido diferentes programas que se desarrollarán los días 10, 17 y 24 de julio y 4, 11, 18 y 25 de septiembre, todos ellos a las 19.00 horas. A esto hay que sumar la participación de la agrupación el 4 de agosto en la gala de los Celedones de Oro en el Principal.

En Dendaraba: Dazz JazzCinco conciertos

Entre el 10 y el 14 de julio tendrá lugar la quinta edición del Dazz Jazz, programación impulsada por el conocido local de la calle Cuchillería, que ante la imposibilidad de llevar a cabo el cartel en su sede natural, se ha unido con la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria, dentro de esta campaña de cultura estival, para trasladar sus citas previstas a Dendaraba. Todas las actuaciones serán a las 20.00 horas, estando las entradas a la venta por 5 euros para cada recital.

Raynald Colom Trio -compuesto por el trompeta francés, el batería Gonzalo del Val y el contrabajista Jordi Gaspar- abrirá la propuesta, que al día siguiente recibirá a Román Filiú Trio -junto al saxofonista, director de orquesta y compositor cubano estarán Iván Melón Lewis al piano y Javier Moreno al contrabajo-. El domingo 12 será el turno para The Cuban Jazz Syndicate -Michael Olivera (batería), Miryam Latrece (voz), Carlitos Sarduy (trompeta), Ariel Bringuez (saxo) y Yarel Hernández (bajo)- con la presencia invitada del pianista Pepe Rivero. El 13 tomará el relevo el dúo conformado por el trompeta Félix Rossy y el pianista Toni Saigi, mientras que el 14 pondrán el broche Roberto Pacheco (trombón y voz), Miguel Semper (bajo) y Luis Regidor (guitarra y voz).

Helldorado, Jimmy y Urban: De nuevo con públicoApoyo a las salas

En el contexto de esta programación especial, el Ayuntamiento de Vitoria también ha querido establecer una complicidad directa con las salas de conciertos de la capital alavesa. Se está a la espera de cerrar los detalles del acuerdo con Jimmy Jazz y no se descartan otras colaboraciones, a lo que se unen las agendas ya perfiladas con Urban Rock Concept y Helldorado.

En el primer caso, serán ocho los conciertos previstos. Abrirá el programa el 18 de julio un tributo a Joaquín Sabina de la mano de Sabin Joaquina y Viceversa, que compartirá la noche con Mairu. En agosto se producirán las actuaciones de Red Iron Squad (1) y Bonustrack (29). En lo que respecta a septiembre, tocarán Matt Woods (1), Amann & The Waywards Sons (5), Demian Band (10), Lobo & Carmine (11) y Rober J. Hunter (15).

En cuanto a Helldorado, se ofrecerán dobles sesiones, tanto a las 13.00 horas como a las 18.30 horas, de las citas previstas en septiembre, aunque el Consistorio ha mostrado su deseo de que haya actuaciones también en agosto. De momento, lo confirmado es MFC Chicken (5), The Faithless (12) y Víctimas Club (20). Para acceder a estos eventos, se deberá acudir al canal habitual de venta de cada una de las salas y adquirir las entradas correspondientes.

Salburua: Tope de 55 participantesCertamen de Pintura

Una de las pocas citas que sí se lleva a cabo otros años y que se va a poder mantener en este 2020 es el Certamen de Pintura al Aire Libre, que se celebrará el 18 de julio bajo el título Urbanismo en el siglo XXI: Barrio de Salburua. Del 6 al 16 de julio se podrá formalizar la solicitud de participación, algo a tener muy en cuenta en esta ocasión puesto que solo se admitirá un máximo de 55 participantes.

A lo largo de toda la mañana del sábado 18, el público podrá ver a los artistas trabajar en unas obras que deberán ser entregadas antes de las 17.00 horas, quedando expuestas en el exterior del centro cívico hasta las 19.30 horas, momento en que se dará a conocer el fallo del jurado. El primer premio está dotado con 1.600 euros, el segundo con 1.400 euros. Entre los creadores residentes en Álava se repartirán otros dos galardones de 1.200 y 1.000 euros.