Madrid - Aunque parezca mentira por toda la polémica generada tras la retirada de Presos políticos de Santiago Sierra, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO está en marcha. Como siempre, estos primeros días están siendo los aprovechados por la parte profesional e institucional para hacer las compras que se crean adecuadas y empezar a encauzar proyectos y negocios que tendrán su finalización más adelante. Será a partir de mañana y hasta el domingo cuando el público en general pueda acercarse hasta Ifema, una asistencia que algunos habituales de la feria apuntaban ayer que podría ser mayor por la situación vivida con la creación de Sierra.
Más allá de esta cuestión, lo cierto es que obras de artistas como Luis Feito, Genovés, Dan Graham, Baltasar Lobo o Maurizio Catellan han sido algunas de las primeras ventas ya cerradas en esta edición de ARCO, que está “marchando muy bien” para varios galeristas consultados.
La galería Helga de Alvear fue protagonista en este apartado ya que a mediodía de ayer se anunciaba que adquiría la pieza Pavilion for showing rock, del artista Dan Graham, valorada en 500.000 dólares (455.000 euros).
Helga de Alvear también ha vendido más piezas -aparte de los Presos políticos por 80.000 euros- como la obra de Marcel Dzama La revolution será femenine, por 55.000 dólares (44.610 euros).
La galería Mayoral -protagonista el año pasado por mostrar la pieza más cara, un Calder de 2,5 millones de euros que finalmente no encontró comprador- ya ha vendido en los dos primeros días varias de sus obras, entre ellas un Luis Feito titulado 256 B por 30.000 euros.
En la galería Leandro Navarro están puestos los focos al tener un Picasso de 2,5 millones de euros -la obra más cara de la feria- que al cierre del segundo día no había encontrado todavía comprador. Sin embargo, entre las ventas de la galería se incluye la escultura de Baltasar Lobo Mére et enfant, que ha alcanzado un precio de 330.000 euros.
En la galería Leon Tovar la pieza Escritura Verde Superior de Jesús Rafael Soto ha sido vendida por más de 800.000 euros, mientras que en la galería Maruani Mercier se han alcanzado precios de hasta 150.000 euros por obras de Peter Halley o Maurizio Cattelan.
La feria, que cumple este año su trigésimo séptima edición, reúne a 211 galerías de 29 países, de las cuales 160 integran el Programa General. Además, dentro del programa de compradores, trae a más de 250 coleccionistas de más de 40 países y cuenta también de nuevo con la iniciativa Young Collectors. - DNA