Aunque parece que las previsiones meteorológicas no llegan muy positivas de cara a estos días, tal vez cumpliendo la tradición que acompaña a San Prudencio, lo cierto es que el teórico buen tiempo ya llama a la puerta y con él debería empezar cobrar vida un año más el escenario del Jardín de Falerina, un espacio que hasta hace unos meses dependía de la gestión de quien también se encargaba del negocio hostelero, algo que va a cambiar este 2017 puesto que el área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz ha asumido esta tarea y se encuentra ya definiendo todos los detalles de lo que se quiere ofrecer al público.
Cabe recordar, como ya publicó este periódico, que el bar vinculado a Montehermoso seguirá abierto hasta que haya una nueva adjudicación -en cuyo pliego el Consistorio sigue trabajando- ya que la empresa que hasta ahora lo llevaba se ha comprometido a ello. Según han confirmado fuentes municipales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la intención del departamento dirigido por la edil socialista Estíbaliz Canto pasa por ofrecer una “programación variada y destinada a todo tipo de público” a desarrollar entre mayo y octubre, y por realizar “actos concentrados fundamentalmente en los tramos de mediodía y tarde” ya que se busca que la oferta sea “respetuosa con el descanso de los vecinos” del entorno del centro cultural de lo alto de la colina.
De hecho, será el 2 de mayo cuando se abra esta nueva etapa de la mano del festival Poetas en Mayo. A las 19.30 horas, el Jardín de Falerina acogerá un recital titulado Y el V es mayo, aunque no será la única actividad relacionada con la quinta edición del certamen que se produzca en el exterior de Montehermoso.
En este sentido, en el escenario que instalará en el Ayuntamiento se ha previsto que se lleven a cabo a lo largo de buena parte de la primavera, el verano y el arranque del otoño otras propuestas relacionadas con otros festivales como KaldeArte y Magialdia, así como con las fiestas patronales de Gasteiz y otros eventos, como será el mercado medieval. Además, se van a realizar talleres de acuarela, swing, clases de lindy hop y txalaparta, proyecciones e incluso algún que otro guateque. No se perderá tampoco la relación con la música en directo. Así, se está trabajando para llevar a cabo conciertos-vermouth así como actuaciones con grupos locales, sin olvidar la ya confirmada cita con los componentes de Udaband, las colonias musicales de verano que está impulsado la Escuela Luis Aramburu, que se producirá el próximo 8 de julio.
Una nueva etapa De esta forma, el Consistorio asume por completo el cartel cultural de Falerina, aunque sin cerrar la puerta a que, cuando se produzca la adjudicación de la gestión hostelera, la empresa que se haga cargo del bar pueda también solicitar realizar sus aportaciones, pero siempre de común acuerdo con el área municipal de Cultura.
Como recordó Canto el pasado mes de enero, “hasta la última adjudicación, la actividad cultural del Jardín se gestionaba y coordinaba desde el centro cultural Montehermoso, y nuestra intención es recuperar la actividad cultural en el Jardín como un espacio público más, con una programación coordinada con todos los agentes culturales, cumpliendo las normativas vigentes y reforzando todo tipo de cultura en detrimento de la que es puramente de conciertos, sin renunciar tampoco a estos”. “Esta propuesta creemos que es mejor para la cultura de la ciudad y para la gestión de un espacio que es de todas y de todos” señaló la edil en ese momento y así se quiere plasmar en esta primera programación dentro de la nueva etapa que afronta el escenario del Casco de la capital alavesa.